Diez Consejos para tratar el Sobrepeso

Aqui, diez consejos para bajar el exceso de peso y vivir saludables.

Anterior Siguiente
ejercicios

El sobrepeso y la obesidad constituyen un factor importante en el incremento de enfermedad y muerte en muchas personas.

De hecho, actualmente se considera a la obesidad una enfermedad crónica pues es un proceso con síntomas definidos que afecta todo el organismo y que se caracteriza por períodos de remisión y exacerbación. Si consideramos esta definición tendremos que la obesidad requiere un tratamiento de por vida, que podremos controlarla pero no curarla y que habrá siempre un efecto de ganancia de peso cada vez que se suspenda el tratamiento.

El tratamiento para sobrepeso y obesidad no tiene que ser necesariamente costoso y tedioso, la clave es: cambiar hábitos. La base del tratamiento la constituyen: una alimentación adecuada y ejercicio físico regular. Los tratamiento  farmacológico y quirúrgico deben ser asesorados por un especialista en obesidad. Es necesario que el paciente comprenda que tan importante como bajar de peso es mantenerlo y esta etapa suele ser la más difícil con frecuencia.

A continuación le alcanzamos algunas recomendaciones para lograr una adecuada y saludable pérdida de peso:


 


Decídase a empezar el cambio hoy. Tenga presente que es una decisión muy importante y para toda la vida como elegir una carrera o casarse.
Las dietas drásticas no son la solución pues éstas resultan en muy corto plazo y se abandonan con facilidad. No necesita “matarse de hambre”  para perder peso. El ideal es una alimentación  equilibrada que contenga todos los nutrientes.
Coma el total de calorías que le corresponden en forma fraccionada, de 5 a 6 comidas al día y en horarios fijos.
No se salte las comidas. Si lo hace no bajará de peso.
Si no tiene tiempo para hacer una hora de ejercicio una hora diaria, fraccione su tiempo de entrenamiento en dos sesiones de treinta minutos o en tres sesiones de 20 minutos al día.
Idealmente se recomienda un entrenamiento supervisado y con implementos adecuados como el de un gimnasio, pero si no dispone de tiempo o dinero entonces camine, trote, corra o baile, esto será suficiente.
Es importante la pérdida gradual de peso. Una pérdida mayor de 1.5 a 2 kg al mes puede traer complicaciones metabólicas serias en mediano o largo plazo.
En un proceso de disminución de peso siempre hay un período de estancamiento, en este caso la clave es: no desmaye en este momento, supérelo.
Tenga presente que la grasa ocupa volumen y el músculo pesa más, por eso a veces usted verá que la balanza no se mueve pero que ha bajado medidas y la ropa le queda mejor.
Consulte siempre con un endocrinólogo  y nutricionista para que esté seguro y bien orientado.
Autor del artículo
Dra. Martha Paola Arellano
Médico Endocrinóloga
CMP 36247 / 24251
Teléfono
992 157 215
Centro de trabajo
ARSACIS SAC
Web
www.carboxiterapia.com.pe




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos