CELULITIS: ¿Un problema para toda la vida?

Celulitis es una denominación que fue acuñada el año 1920 en Francia para describir una alteración estética de la piel. Se conoce también con otros nombres como: Lipoesclerosis nodular, panículopatía edemato – fibroesclerosa, dermopaniculosis deformante, lipodistrofia gynoide.

DePeru.com | 39948 lecturas.


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251


La celulitis afecta según las evidencias clínicas hasta al 98% de las mujeres desde la edad post puberal de todas las razas (1,2).
Esta evidencia concede a los estrógenos un papel preponderante en la aparición de la celulitis. Sin embargo, los estrógenos no son los únicos responsables de este problema.

Se ha descrito que la anatomía estructural del tejido celular subcutáneo de la mujer (la grasa debajo de la piel) tiene que ver con el porqué la mujer padece de celulitis y el hombre no (3).
La característica diferencial del tejido graso subcutáneo de la mujer es que está dispuesto en lóbulos separados por tabiques de tejido conectivo y con vasos sanguíneos muy finos y pequeños (microvasculatura). En los varones este tejido está dispuesto en sentido romboidal y en cámaras pequeñas  que  acumula menos grasa y no permite la formación de celulitis.

Las evidencias describen cambios en la microvasculatura de la grasa bajo la piel, lo que lleva al filtrado y retención de líquido y de otras sustancia como desechos. Estas sustancias endurecen el tejido conectivo causando “fibrosis” y con esto acortamiento de los tabiques y la apariencia de los huequitos en la piel (1, 2).

Al ser este tejido muy sensible al acumulo de grasa por el estímulo de los estrógenos, los lóbulos grasos crecerán.
Si unimos las tres situaciones anteriores tendremos: retención de líquido, fibrosis y grasa que nos dan el aspecto de piel de naranja.


FACTORES QUE CONTRIBUYEN

No obstante la estructura anatómica y las hormonas la celulitis es un problema multifactorial. Los factores de riesgo más importantes son:

Las hormonas
La herencia de los genes
La dieta
La vida sedentaria
La ropa muy ajustada
El hábito de fumar
El alcohol
El estrés.

Los estrógenos son las hormonas con un papel preponderante en la aparición de celulitis pero no las únicas. Los estrógenos pueden iniciar, agravar y perpetuar la celulitis. Los estrógenos además de favorecer la acumulación de grasa, podrían ser responsables de provocar alteraciones en el colágeno produciendo finalmente fibrosis.

Otras hormonas como la insulina, la adrenalina, la noradrenalina, el cortisol y la prolactina, pueden producir acumulación grasa y retención de líquidos agravando el cuadro de celulitis.

La falta de ejercicio origina pérdida de masa muscular e incremento de grasa en el cuerpo, que se acumula en zonas con mayor predisposición como el tejido graso bajo la piel.
La flacidez muscular por falta de ejercicio lleva a alteraciones del bombeo de las venas de las piernas con acumulación de líquidos en los tejidos.

Los trastornos emocionales llevan una producción constantemente elevada de cortisol, adrenalina y noradrenalina, hormonas que estimulan la acumulación de grasa y la retención de líquidos.

La celulitis al ser un problema que afecta estructuras, y  microcirculación se torna crónico y difícil de tratar. Cuando la celulitis inicia difícilmente tiene retorno a la normalidad y los tratamientos apuntan a disminuir la intensidad del problema. Como toda patología crónica no se cura, se controla.

El primer paso es liberarnos de los factores que originan y agravan la celulitis como dejar de fumar, hacer ejercicio, optar por una comida sana y manejar nuestro estrés.

El tratamiento para la celulitis debe ser integral, comprendiendo tanto el aspecto nutricional, emocional y por supuesto corporal.

Una de las  técnicas con mayor éxito en el tratamiento de la celulitis es la que utiliza tecnología ELOS: Velasmooth.

ELOS (Electro Optical Synergy), es una nueva tecnología que abarca una combinación única de energía óptica y energía eléctrica de radiofrecuencia aplicada directamente sobre la piel.

La energía óptica rayos infrarrojos  penetran hasta las capas más profundas del tejido celular subcutáneo, estimulando el metabolismo de las células grasas,  la circulación y producen ruptura de células grasas. La  Radiofrecuencia  estimula la dermis produciendo aumento de la producción de fibroblastos con lo que hay incremento de colágeno y elastina. Velasmooth combina estos componentes con vacumterapia, que es un masaje de aspiración que produce aumento de la circulación sanguínea y el drenaje linfático mejorando  la eliminación de los residuos tisulares (4).

Las evidencias muestran reducción bastante significativa de la celulitis y los efectos del tratamiento parecen ser a largo plazo, sin embargo puede ser necesario sesiones de mantenimiento (4,5).


Referencias bibliográficas:
1. Benaiges, A. Concepto, clasificación y tratamiento de la celulitis Dermofarmacia, Doyma. 2003; 22:5; 78-88.
2.  Avram, M. Cellulite: a review of its physiology and treatment. J Cosmet Laser Ther 2004; 6: 181 – 185.
3.  Rosembaum M et al, An exploratory investigation of the morphology and biochemistry of cellulite. Plastic and Reconstructive Surgery, 1998; 101:1934-1939.
4. Alster and Tanzi Cellulite treatment using a novel combination radofrequency, infrared Light, and mechanical tissue manipulation device. J Cosmet Laser Ther. 2005; 7: 81 – 85.
5. Wanitphakdeedecha, and  Manuskiatti, Treatment of cellulite with a bipolar radiofrequency, infrared heat, and pulsatile suction device: a pilot study. Journal of Cosmetic Dermatology 2006; 5: 284–288


Ciudad/País: trujillo/peru, 23/06/2015 - 07:27 AM

Hola quisiera saber si en trujillo tambien me pueden hacer este tratamiento anti celutilis las necesito urgente local y precios


Anthony Ciudad/País: lima. peru, 28/06/2012 - 12:46 AM

hola, quisiera pedir un informe o ayuda ! , tengo a mi madre que tiene las varices hinchadas ! y aparte tiene celulitis , el nombre de la enfermedad creo yo por lo que e leido es Dermatitis de estasis , pero no lo se , los doctores no dan con una respuesta directa solo le ponen inyenciones para el dolor, Quisiera una ayuda para saber donde llevarla ! donde tratarla ! pues sus sintomas son dolorosos.
Sus sintomas son:
PIERNA HINCHADA DE COLOR NEGRO , AVECES DE COLOR ROJO ( QUIZAS POR UNA INFECCION )
DOLORES INTENSOS CON INCONES
VENAS HINCHADAS
COLOR DEL PIEL NEGRA AVECES ROJA
NO PUEDE CAMINAR DEL DOLOR
Todo esto es solo en una pierna la cual es la izquierda

ojala me puedan ayudar con una informacion A DONDE LLEVARLA
le agradeseria mucho
gracias por su atencion

Respuesta para Anthony cordero de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Hola Anthony: 

Debes llevar a tu mamá a un especialista en cirugía vascular, o a un flebólogo, que es especialista solo en venas. 


Lucero Ciudad/País: Lima Perú, 07/01/2012 - 12:52 AM

Buenas noches, tengo 17 años y me gustaría obtener información sobre los tratamientos anticelulíticos: en qué centros serìa recomendable hacerlo, los costos (o un rango mínimo y máximo), qué tiempo dura el tratamiento y qué tan efectivos son. Lo más antes posible por favor. Muchas gracias.

Respuesta para Lucero de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Lucero enviaremos la información que solicitas a tu correo electrónico.


Cindy Ciudad/País: Piura, 18/09/2011 - 01:37 PM

Hola,, quisiera saber el costo del tratamiento, tengo 15 años y deseo quitarme la celulitis moderada que tengo en mis gluteos y muslos. Gracias, espero ver datos y cotos en mi correo .

Respuesta para Cindy de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Enviaremos la información a tu correo electrónico.


Milagros Ciudad/País: Lima / Peru, 04/08/2011 - 01:10 AM

Buenas noches: Quisiera saber cual es el costo del tratamiento para reduccion y celulitis en la cintura, cadera, gluteos y muslos. Antes no tenia pero ahora se notan frente al espejo y he escuchado muy buenos comentarios de este Tratamiento. Hacen evaluacion gratuita para saber el numero de sesiones y costo?? sobretodo porq tambien tengo acumulacion de tejido graso creo alrededor de las axilas, no estoy en sobrepeso pero siempre las vi y no me gustan, quisiera q me evaluen para saber si este tratamiento tambien sirve para esto. Gracias

Respuesta para Milagros de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Hola Milagros, este tratamiento es muy bueno para reducción de grasa localizada y celulitits. Enviaremos la información a tu correo electrónico.


Katia Ciudad/País: Lima-Perú, 28/06/2011 - 06:05 PM

Saludos, quisiera que me enviaran la información acerca de cómo tratar la celulitis, no como grasas sin embargo esta apareciendo en el muslo y piernas.

Respuesta para Katia de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Hola Katia:

enviaremos la información que solicitas a tu correo electrónico.


cristina Ciudad/País: lima, 01/04/2011 - 12:08 AM

hola quisiera saber la direccion de la clinica para ir lo mas pronto,necesito saber que hacer para eliminar la celulitis.

Respuesta para cristina de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Hola Cristina, enviaremos la información que solicitas a tu correo electrónico.


ley Ciudad/País: lima/ peru, 16/03/2011 - 03:06 PM

ola desearia saber los precios y la clinica porfavor yo no como grasa pero sin embargo esta aumentando la celulitis en mis piernas y gluteos es urgenteee

Respuesta para ley de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Hola Ley:

La celulitis tiene muchos factores que favorecen su aparición, y la mayoría de mujeres no podemos evitarla. Queda entonces tratarla y atenuarla. 

Enviaremos la información que pides a tu correo electrónico.

 

Saludos,


Amanda Ciudad/País: Lima/Perú, 14/03/2011 - 06:12 PM

buenas tengo 16 años y me gustaria saber como controlar la celulitis ya qe tengo en las piernas y cola. Quisiera un metodo rapido y tambien quisiera los precios y la direccion y las cremas utiles para combatirla. Gracias

Respuesta para Amanda de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimada Amanda:

Si quieres controlar la celulitis adecuadamente, no pidas método rápido, pide un métido efectivo. 

Enviaremos la información a tu correo electrónico.


GIOVANNA Ciudad/País: peru, 16/02/2011 - 11:05 AM

quisisera saber la direccion de la clinica que realiza estos trabajos y el costo.gracias

Respuesta para GIOVANNA de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimad Giovanna: Enviaremos la informaci?n que solicitas a tu correo electr?nico.


gianina Ciudad/País: Lima, 31/01/2011 - 02:27 PM

Quisiera saber el costo de como curar esto de la celulitis que es tan molestoso para las mujeres

Respuesta para gianina de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimada Gianina: Una cosa que debe quedar claro es que la celulitis no se cura. Solo se controla. Es un problema que siempre tendremos que manejar las mujeres y en el que influyen tanto la alimentaci?n, la actividad f?sica como la gen?tica. Enviaremos lo que solicitas a tu correo electr?nico.


MARVER Ciudad/País: LIMA / PERU, 26/01/2011 - 06:39 PM

POR FAVOR ENVIENME LOS PRECIOS Y DIRECCION PARA TRATAMIENTO DE CELULITIS .

GRACIAS

Respuesta para MARVER de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Marver: enviaremos lo que solicitas a tu correo electr?nico.


johanna Ciudad/País: peru/lima, 17/01/2011 - 08:57 AM

hola que tal me encantaria que me embiaran la informacion de precios y direccion ya que es lo mas importante, la celulitis es un problema que me molesta demasiado deseo eliminarla ya que tengo en las piernas, y cola.

Respuesta para johanna de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Hola Johanna: enviaremos la informaci?n que solicitas a tu correo electr?nico.


bruna Ciudad/País: lima peru, 13/01/2011 - 10:07 AM

Me pueden enviar la direccion de la clinica y costo del tratamiento de carboxiterapia para mejorar
la celulitis

Respuesta para bruna de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimada Bruna: Enviaremos la informaci?n que solicitas a tu correo electr?nico.


Carmen Ciudad/País: Lima, 03/12/2010 - 08:21 PM

Yo también quisiera saber el nombre y dirección de la clínica sobre como tratar mi celulitis en las piernas y muslos...y el costo no importa pero igual me gustaría saberlo

Respuesta para Carmen de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimada Carmen: enviaremos la informaci?n a tu correo electr?nico.


alejandro Ciudad/País: lima, 01/12/2010 - 11:56 PM

Eso se soluciona llevando una dieta sana y haciendo ejercicio

Respuesta para alejandro de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Hola Alejandro: gracias por tu comentario.


katherine Ciudad/País: lima/peru, 16/11/2010 - 09:09 PM

Hola quisiera que me informen bien que debo hacer para perder celulitis y el costo que es lo mas importante. gracias

Respuesta para katherine de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Katherine: enviaremos la informaci?n que solicitas a tu correo electr?nico.


Darleny Ciudad/País: perú, 09/11/2010 - 12:32 AM

Dirección
teléfonos
costos por favor

Respuesta para Darleny de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Darleny: enviaremos informaci?n a tu correo electr?nico.


Paola Ciudad/País: LIMA/PERU, 25/09/2010 - 12:40 PM

Por favor me pueden enviar los datos de donde rtatarme, quisiera saber si la celulitis tiene cura definitiva? porque he leido que no que solo se puede mejorar pero si llevo el tratamiento mejora hasta el momento y luego reaparece?. Favor info a mi correo quisiera tratarme urgenteeeee! Graccias.

Respuesta para Paola Zavala de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimada Paola: La celulitis no tiene cura definitiva. La celulitis depende de varios factores como alimentaci?n, hormonas, consumo de tabaco, etc. Enviaremos la informaci?n a tu correo electr?nico.


Nadia Ciudad/País: Lima/Peru, 22/09/2010 - 02:14 PM

Me pueden enviar la direccion de la clinica y costo del tratamiento de carboxiterapia para mejorar
la celulitis

Respuesta para Nadia Qasem Malek de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimada Nadia: Enviaremos la informaci?n que solicitas a tu correo electr?nico.


Ana Ciudad/País: Lima, Perú, 11/08/2010 - 04:09 PM

Tengo celulitis hace muchos años (desde jovencita) ya que tengo piernas y brazos algo gruesos,actualmente tengo 47 años, me alimento sanamente, mi peso es normal y práctico ejercicios 3 veces por semana. He experimentado con endermologie, micro corriente, vendas frías, funcionan parcialmente pero si pasa el tiempo y ya terminas el tratamiento la ver resultados en casos de celulitis regresa, me hice una vez carboxiterapia pero me pareció muy doloroso, es q yo soy muy sensible o duele tanto de verdad? cuantas sesiones se requieren en promedio para celulitis avanzada? Gracias por la respuesta

Respuesta para Ana María Ruiz de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimada Ana Mar?a: La celulitis es un problema cr?nico, que tiene que ver con factores como tabaco, estr?s, hormonas, prendas de vestir ajustadas, etc. No pretendas desaparecerla porque solamente se puede atenuar, no desaparecer. Carboxiterapia es un tratamiento muy bueno, para algunas personas es inc?modo pero es efectivo. Saludos.


Jacquelini Ciudad/País: Trujillo / Perú, 22/07/2010 - 10:10 AM

les contare que tengo celulitis desde ya varios años y por eso mismo no uso short ni faldas quisiera que me pudieran informar que hacer y algun lugar aqui les agradecere se me informe a mi correo

Respuesta para Jacquelini Vera Alva de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Jacquelini: Carboxiterapia es uno de los mejores tratamientos para celulitis. Enviaremos la informaci?n que solicitas a tu correo electr?nico.


Cecilia Ciudad/País: Lima- Peru, 21/05/2010 - 04:48 PM

Tengo 16 años y desde hace 3 tengo celulitis ya no puedo usar faldas ccortas, he estado leyendo comentarioss anteriores y quisiera saber cuanto esta el metodo que podria solucionarmelo

Respuesta para Cecilia Altamirano de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimada Ceci: Realmente est? bastante jovencita para tener este problema pero no eres la ?nica, todas las mujeres siempre tenemos celulitis, en bajo o alto grado pero la tenemos. Primero evita fumar, comer grasas o carbohidratos en exceso, evita en lo posible los pantalones apretados, haz ejercicio. Enviaremos m?s informaci?n a tu correo electr?nico.


yesica Ciudad/País: tumbes_peru, 28/04/2010 - 11:31 AM

Hola tengo 31 años,mido 1.60 y peso entre 50 kg,como vera soy delgada hasta ahorita no puedo creer que tenga celulitis,se podria decir la tengo avanzada a la vez tengo varices eso seria en 10% van apareciendo progresivamente,no fumo,ni uso anticonceptivo,haga ejercicio de vez en cuando,podria decirme que medicamento podria tomar,que tratamiento seguir.a que especialista acuidir.gracias.

Respuesta para yesica paola silva mogollon de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Yesica: La celulitis no tiene mucha relaci?n con el peso. Otros de los factores que influyen en su aparici?n es el estr?s, la alimentaci?n y la gen?tica. Recomendaci?n: haz ejercicio con m?s frecuencia, cuida tu alimentaci?n, maneja tu estr?s y puedes realizarte carboxiterapia es una buena alternativa.


vanesa Ciudad/País: arequipa peru, 09/04/2010 - 10:53 AM

tengo 23 años y tengo celulitis en las piernas es por eso q no uso ropa corta quisiera saber si en arequipa hay alguna clinica

Respuesta para vanesa aguirre de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Hola Vanesa: No conocemos una cl?nica m?dica que realice el procedimiento en Arequipa.


ximena Ciudad/País: lima, 15/03/2010 - 04:26 PM

hola yo tengo 16 anios y tengo celulitis desde los 13 aproximadamente y verdaderamente me afecta mucho porque no se como eliminarla y tratarla y me siento mal por eso quisiera saber si podria realizar algun tratamiento como los que estan mencionando aca y si hay algun otro tambien. le agradeceria que me diga el precio y el lugar donde hacerla y de que trata. gracias

Respuesta para ximena ramirez de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Hola Ximena: Carboxiterapia es un procedimiento ideal para tratar la celulitis. Si eres menor de edad, tienes que acudir siempre con uno de tus padres, a la consulta inicial y a las sesiones de tratamiento. Enviaremos m?s informaci?n a tu correo electr?nico.


MONICA Ciudad/País: Perú, 11/03/2010 - 10:23 PM

Tomé 10 sesiones de carboxiterapia pero no hubo ningún cambio visible a pesar de seguir las instrucciones al pie. Me podría dar su dirección para lo del tratamiento de celulitis?

Respuesta para MONICA R. de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimada M?nica: El n?mero m?nimo de sesiones para Celulitis es 20, no 10. En celulitis hay 3 problemas que tratar y son la grasa localizada, la alteraci?n en la microcirculaci?n y la fibrosis, por lo tanto es un trabajo que lleva tiempo.


Milagros Ciudad/País: Lima-Perú, 10/03/2010 - 11:23 AM

Hola hasta mis 26 años no e tenido celulitis y ahora han pasado 2 años y me doy cuenta que esta aumentando q me da mucha verguenza usar faldas hasta short con este calor que se a dado la verdad prefiero usar cosas mas abajo que la rodilla trabajo en oficina y mi uniforme es sastre con falda pues como ir borrando esto un poco la verdad fumo casi todos los fines de semana si tengo q dejarlo lo dejo pero necesito una orientacion y como evitar bajar esa piel de naranjja q la verdad me incomoda mucho antemano les agradezco muchisimo

Respuesta para Milagros Chumbe Villegas de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Hola Milagros: La celulitis es un problema que afecta a casi el 98% de mujeres. Entre los factores de riesgo, que la desencadenan y la agravan est? el h?bito de fumar. Recomendaci?n n?mero uno: Deja de fumar. Segundo, carboxiterapia puede ayudarte a mejorar el aspecto actual de tus piernas, es un tratamiento a mediano y largo plazo pero con muy buenos resultados. Gracias a ti por tu consulta.


Karina Ciudad/País: Lima/Peru, 05/03/2010 - 05:55 PM

Hola me gustaria saber el costo del tratamiento o alguna direccion donde pueda acercarme para sacar una cita.
Gracias!

Respuesta para Karina G de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Hola Karina: Enviaremos la informaci?n que solicitas a tu correo electr?nico. Gracias


Silvia Ciudad/País: lima, 22/02/2010 - 07:32 PM

Quisiera saber el costo y la direccion donde hacen el tratamiento de celulitis

Respuesta para Silvia L. Ortega Segovia de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Hola Silvia: enviaremos la informaci?n que solicitas a tu correo electr?nico.