Carboxiterapia en celulitis: preparando las piernas para el verano

La celulitis es un problema que aqueja a más del 95% de las mujeres en todo el mundo y de todas las razas. Suele aparecer en la pubertad y dura toda la vida. Existen muchos mitos a cerca de la celulitis, pero nosotros haremos referencia a información obtenida en publicaciones de investigación científica médica para dilucidar algunos puntos.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La celulitis cosmética llamada también paniculitis, lipodistrofia ginoide o paniculopatía edematosa fibroesclerótica (PEFE), de acuerdo con pesquisas recientes tiene su origen  en 3 causas básicas: 1. Edema causado por exceso de agua en la matriz intercelular; 2. Alteración de la homeostasis a nivel microcirculatorio; 3. La diferencia de la conformación anatómica del tejido subcutáneo de la mujer comparado con el del hombre.

Terranova, Berardesca y Maibach en una revisión publicada en International Journal of Cosmetic Science (2006), hacen referencia a una de las teorías Europeas más antiguas que señala que la Celulitis es consecuencia de una disfunción primaria de la microcirculación del tejido graso, teoría que ha sido refrendada por las investigaciones actuales. 
De acuerdo con los expertos, la base del problema sería una alteración en el flujo sanguíneo más pequeño y superficial (la red capilar de la grasa superficial) que lleva a retención de agua y sustancias de desecho. Esta ocurrencia de retención de líquidos, fue descrito por Bassas-Grau  y Bassas-Grau (1964) como un fenómeno de “hidropolimerización de mucopolisacáridos en la matriz conectiva del tejido celular subcutáneo” que conllevaba a edema crónico con un resultado final en fibroesclerosis.

Por otro lado, los Doctores Alemanes Nüremberger y Müller describieron diferencias anatómicas entre el tejido graso subcutáneo del hombre y la mujer. La característica diferencial del tejido graso subcutáneo de la mujer es que está dispuesto en lóbulos separados por tabiques de tejido conectivo y con vasos sanguíneos muy finos y pequeños (microvasculatura). En los varones este tejido está dispuesto en sentido romboidal y en cámaras pequeñas  que  acumula menos grasa y no permite la formación de celulitis.

Además parece ser que éste tejido graso subcutáneo de la mujer, así como los vasos sanguíneos en esta área son altamente sensibles al estímulo de los estrógenos, los mismos que han demostrado ser capaces de alterar la microcirculación y favorecer el almacenamiento de grasa en esta zona (Sato, 2002).

Tenemos en resumen algunos puntos claros:
Primero, la propia anatomía de la mujer condiciona la aparición de celulitis, de tal manera que debemos empezar a aceptar que ésta aparecerá en algún momento de nuestra vida y como los estrógenos son hormonas femeninas otorgan un punto más a favor de su aparición.

Segundo, la base del problema es la alteración de la “microcirculación”, por lo tanto mientras no se maneje el asunto de fondo, no se verá mejoría.

Tercero, teniendo una base anatómica y hormonal, no puede desaparecer. La celulitis se constituye en un problema crónico que puede prevenirse, tratarse y atenuarse pero no desaparece.

Con estas premisas y con el conocimiento que la terapia con CO2 ha demostrado mejorar  microcirculación, Carboxiterapia se constituye como uno de los tratamientos con mejores resultados a largo plazo. Y es que, según las investigaciones, es preciso un tratamiento continuo y regular con Carboxiterapia para lograr mejoría en reducción de grasa acumulada, microcirculación y reducción de fibrosis.

Es preciso tener en cuenta que al ser la Celulitis un problema crónico, no es posible ser tratada en pocos días o semanas. Si el deseo es conseguir piernas y glúteos con una apariencia sana y bonita, es necesario dedicarles el tiempo adecuado. De acuerdo con los protocolos internacionales de tratamiento de la celulitis con Carboxiterapia, se requieren al menos 20 sesiones con una frecuencia de 2 veces por semana; 2 a 3 veces al año para lograr buenos resultados. Las especificaciones de dosis de gas por kilo de peso por área de punción también están establecidas.

Por lo tanto, para cuidar y embellecer nuestras piernas, tomemos nuestro tiempo.

Referencias Bibliográficas:

Terranova F, Berardesca E, Maibach H. Cellulite: nature and aetiopathogenesis, International Journal of Cosmetic Science, 2006; 28: 157-167.

Bassas-Grau, E. and Bassas- Grau, M. Consideraciones clínicas etiopatogénicas y terapeuticas de la mal nominada "celulitis". Ann. Med. 1964, sect especial 16, 2-17.

Rawlings A. Cellulite and its treatment International Jornal of Cosmetic Science, 2006; 28: 175-190.

Cadic, P.  Paramètres de Traitement avec Carboxythérapie 2008. Carboxyworld.

Autor del artículo
Dra. Martha Paola Arellano
Médico Endocrinóloga
CMP 36247 / 24251
Teléfono
992 157 215
Centro de trabajo
ARSACIS SAC
Web
www.carboxiterapia.com.pe



Este sitio usa imágenes de Depositphotos