Regional

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa es una entidad que se encarga de la alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abcNombre oficial: Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
Países miembros: 56
Sede: Viena (Austria)
Fundación: 01 de agosto de 1975
Tipo: Organismo internacional
Página Web: www.osce.org


Reseña histórica:

Las huellas de la OSCE sus orígenes hasta la fase de distensión de la década de 1970, cuando la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) fue creado para servir como un foro multilateral de diálogo y negociación entre el Este y el Oeste. Reunión de más de dos años en Helsinki y Ginebra, el acuerdo alcanzado sobre la CSCE Acta Final de Helsinki, que se firmó el 1 de agosto de 1975. Este documento contiene una serie de compromisos clave de Polito-militar, económica y ambiental y las cuestiones de derechos humanos que se convirtió en fundamental para el llamado "proceso de Helsinki. También estableció diez principios fundamentales (el "Decálogo") que rigen el comportamiento de los Estados para con sus ciudadanos, así como hacia los demás.

Hasta 1990, la CSCE funcionó principalmente como una serie de reuniones y conferencias que construyeron y ampliaron los Estados participantes de compromisos, mientras que la revisión periódica de su aplicación. Sin embargo, con el fin de la Guerra Fría, la Cumbre de París de noviembre de 1990 establece la CSCE en un nuevo curso. En la Carta de París para una Nueva Europa, la CSCE fue llamado a desempeñar su papel en la gestión del cambio histórico que tiene lugar en Europa y responder a los nuevos desafíos del período posterior a la Guerra Fría, que dio lugar a su adquisición de instituciones permanentes y las capacidades operativas.

Como parte de este proceso de institucionalización, el nombre fue cambiado de la CSCE a la OSCE por decisión de la Cumbre de Budapest de los Jefes de Estado o de Gobierno en diciembre de 1994.

Instituciones de la OSCE:

  • Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno (cuya periodicidad es discrecional);
  • Consejo Ministerial (que reúne una vez al año a los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados participantes en el país que ejerce la Presidencia en Ejercicio);
  • Consejo Permanente (que reúne semanalmante a los Embajadores Representantes Permanentes de los Estados participantes en Viena y es el principal órgano decisorio y de consulta política de la OSCE);
  • Asamblea Parlamentaria (integrada por más de 300 parlamentarios de todos los Estados participantes de la OSCE, y cuyo principal período anual de sesiones tiene lugar en el mes de julio);
  • Foro de Cooperación en materia de Seguridad (que se ocupa del control de armamentos y de las medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad);
  • Presidencia de la OSCE, ejercida anualmente por un país miembro. De la cual dependen directamente:
  1. El Representante Especial de la Presidencia en Ejercicio para la Lucha contra la Trata de Personas (Tráfico de Seres Humanos);
  2. El Representante Personal para el Conflicto relacionado con la Conferencia de Minsk;
  3. El Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación;
  4. El Alto Comisionado para las Minorías Nacionales; y
  5. La Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos.
  • El Secretario General de la OSCE (cargo que actualmente ejerce el diplomático francés, Marc Perrin de Brichambaut). Del Secretariado dependen las siguientes unidades: Unidad de Acción contra el Terrorismo (UAT); el Centro de Prevención de Conflictos (CPC); Cooperación Exterior; Oficina del Coordinador para las Actividades Económicas y Medioambientales de la OSCE; Unidad para Asuntos Estratégicos de Policía; y una Sección de Formación.


Actividades de la OSCE

La OSCE desarrolla sus actividades y adopta sus decisiones por la regla del consenso. Sus obligaciones y compromisos son de carácter político. Ambos rasgos confieren a esta Organización su carácter específico, al tratarse de la Organización de carácter regional más importante después de las Naciones Unidas. Sus relaciones con las otras organizaciones e instituciones internacionales se desarrollan sobre la base del espíritu de cooperación y coordinación tratando de no duplicar los cometidos respectivos. Las organizaciones con las que la OSCE mantiene relaciones de cooperación son, principalmente, la ONU y sus organismos vinculados, la Unión Europea, la OTAN, la CEI, y el Consejo de Europa.

Por otro lado, dentro de la OSCE se encuadran los países Socios para la Cooperación (Afganistán, Japón, República de Corea y Tailandia), así como los Socios Mediterráneos para la Cooperación (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez).

La OSCE se ocupa de una red de misiones sobre el terreno, repartidas por su espacio geográfico, que tienen como misión facilitar la resolución de los conflictos existentes o pendientes de solución en los que se ven implicados algunos Estados participantes. Las misiones de la OSCE se reparten dentro del Sudeste de Europa (Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Albania y la antigua República Yugoslava de Macedonia); Europa de Este (Moldavia, Bielorrusia, Ucrania); Cáucaso (Georgia, Azerbaiyán, Armenia); y Asia Central (Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán).

Los debates y las deliberaciones destinadas a la adopción de decisiones tienen por objeto mejorar, crear y hacer un seguimiento del acervo político de la OSCE en sus tres dimensiones: dimensión político-militar; dimensión humana; y dimensión económica y medioambiental. Estas tres dimensiones responden al enfoque amplio que la OSCE otorga a la seguridad, definiéndose como instrumento primario de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto en su zona. Asimismo, los 56 estados participantes gozan de igual rango sobre la base de un enfoque cooperativo en el desarrollo de sus funciones como organización regional para la seguridad y la cooperación en todo su espacio geográfico.

Países miembros de la OSCE

Actualmente son 56, todos del hemisferio norte. La OSCE se creó el 25 de junio de 1973 con 35 países, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1975 que se firmó el Acta de Helsinki.

La lista de países por año es la siguiente:1

  • 1973 (35): Alemania Occidental (1973-1990), Alemania Oriental (1973-1990), Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, Checoslovaquia (1973-1992), Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, San Marino, Estado Vaticano, Suecia, Suiza, Turquía, URSS (1973-1990), Yugoslavia (1973-1992).
  • 1990 (34) Alemania
  • 1991 (35): Albania
  • 1992 (51): Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
  • 1993 (52): Eslovaquia y República Checa
  • 1995 (53): República de Macedonia
  • 1996 (54): Andorra
  • 2000 (55): Serbia y Montenegro (2000-2006)
  • 2006 (56): Montenegro y Serbia






Este sitio usa imágenes de Depositphotos