Navidad en Perú

En este mes los Peruanos celebramos la Navidad, que es el nacimiento de Jesús según la Iglesia Católica y Cristiana.


Lectura .
Anterior Siguiente

navidad peru


La Navidad en el Perú se caracteriza por reunir a la familia en una cena de Noche Buena con comidas típicas de esta fecha.

Lo tradicional en un hogar peruano es encontrar su Nacimiento (pesebre) y Árbol de Navidad.
El pesebre es una tradición de muchos siglos, la idea original se le atribuye a San Francisco de Asís.

Los Nacimientos o Pesebres constan de una casita rústica donde pidieron posaba María y José y que según los relatos bíblicos es el lugar de nacimiento de Jesús, están acompañados de una serie de animalitos y de los Reyes Magos. Algunos nacimientos son pequeños y otros muy grandes ocupando gran parte del ambiente de la casa donde se construye.

Lo tradicional es usar papel pintado, que se adquiere por pliegos, y hacer con ellos cerros o pequeñas montañas y adornarla con los animalitos. En el establo se coloca paja verde (natural o artificial) donde se coloca el misterio, el niño se coloca recién al iniciar el día 25 de diciembre. A menudo se adorna con luces navideñas.

El árbol ha pasado a ser de gran importancia en los hogares peruanos, ahora los árboles se instalan y se adornan con toda clase de implementos desde bolas, muñequitos, ángeles, nieve, guirnaldas y por supuesto las luces navideñas musicales.

Debajo del árbol se colocan los Regalos. Son los niños los más felices a quienes se les dice que deben terminar toda la cena para poder recibir los regalos.

Armar el nacimiento es motivo de alegría y hasta de fiesta. En un hogar con niños, la familia se reúne para adornar su nacimiento y armar los vistosos árboles navideños.

En los pueblos del Perú se acostumbra hacer gigantescos nacimientos, realizándo concursos para definir cuál es el mejor.  Además de observar grupos de danzantes que van de nacimiento en nacimiento a realizar una especia de ritual en base a cantos y bailes saludando la llegada del niño Jesús.

La noche buena está caracterizada por la "Cena Navideña", la cual en su mayor parte consta de una Chocolatada, el tradicional panetón y un pavo al horno. 

En la navidad las familias se unen en confraternidad y amor, las viejas rencillas van al olvido y la armonía familiar reina en los hogares.

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos