Festividad del Señor de la Agonía en el distrito de Marco (Junín)

La festividad del Señor de la Agonía se conmemora en el distrito de Marco (Jauja). La fecha central es el 12 de setiembre.

Categoría: Del 21 al 26 de agosto - Festividad del Señor de la Agonía en el distrito de Marco (Junín)Religioso

DePeru.com | Del 21 al 26 de agosto



 

El día 12 de setiembre se celebra en el distrito de Marco, provincia de Jauja, departamento de Junín la festividad en honor al Señor de la Agonía, el cual es considerado como patrón espiritual y simbólico de esta localidad.
 
Entre las actividades que se realizan tenemos la peregrinación al santuario del Señor de la Agonía de Marco, la tradicional procesión y misa de honor, festival de danzas, feria gastronómica, juegos artificiales, entre otros.

La figura religiosa se encuentra en una piedra ubicada en el valle de Yanamarca al noroeste del distrito de Marco, provincia de Jauja, región Junín.

Es una cruz en bajo relieve, que fue hallado en las pendientes de "Huashpi", el 15 de diciembre de 1927, por unos comuneros del Primer cuartel, cuando se encontraban labrando piedras para la construcción del "Puente Rey Pachacán", en Champatambo

Los comuneros Teófilo y Agapito carhuancho, encontraron una piedra grande que querían partir, para lo cual la voltearon con una barreta, pero quedaron asombrados al ver en la piedra una hermosa cruz en bajo relieve.

La noticia del hallazgo de la Cruz de piedra se propagó por toda la población y pueblos aledaños, ampliándose por las provincias de Jauja, Tarma, Huancayo, Morococha, la Oroya, Ayacucho, etc.

Hubo el gran deseo de trasladarlo al centro de la ciudad, pero no se logró por una serie de hechos anecdóticos, si apenas se trasladó con mucho afán, donde hoy está el Santuario.

Anualmente lo visitan muchos feligreses de los pueblos vecinos por los dones milagrosos y la fe religiosa de los pobladores de la zona.

Las personas le atribuyen la hermandad de la trilogía de personajes milagrosos: "El Señor de Muruhuay" en Tarma, "El señor de Ánimas de Paca" dentro de la misma ciudad de Jauja y el "Señor Agonía de Marco"

Se ha formado la conciencia religiosa y cristiana por las grandes virtudes y la fe de los creyentes y en los meses de abril, mayo, junio, julio, es continuamente visitado por grupos organizados de peregrinos que al final concluyen con días de fiesta como justo homenaje al Señor de Agonía.

[Fuente: Muni Marco]