Navidad

Guarniciones navideñas

En Navidad, tenemos claro, lo más popular en la cena de Noche Buena es el pavo, pollo o lechón (según las costumbres familiares). Pero, este potaje goza de más importancia con las conocidas guarniciones.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

cena familia


Lo común es que las guarniciones sean en su mayoría ensaladas y puré, como mencionamos, dependiendo de las costumbres culinarias de cada hogar.

En la costa, por ejemplo, se acostumbra comer pavo acompañado de ensaladas como rusa, alemana o de fideos y puré que puede ser de camote o de manzana.

Asimismo, se le agrega a ello diversos tipos de arroces como árabe, al olivar o a la jardinera. Pero, eso queda a criterio de cada familia, aunque el arroz en su mayoría, queda de lado en esta celebración.

En Arequipa, por ejemplo, se acostumbra preparar lechón en lugar de pavo, acompañado de ensalada rusa con beterraga y muchos pallares. En Ica, también se sirven pallares como guarnición, pero en esta ocasión preparado en puré.

En la sierra peruana, es poco el consumo de pavo y en su lugar se prepara lechón y carnero, que son las carnes predilectas en dicha región del país.

La guarnición consiste en platos preparados a base de papa sancochada y choclo y hasta, hay familias que preparan la tradicional pachamanca para celebrar la Navidad.

Y en la selva, la gallina silvestre es la principal estrella en la cena navideña. Como guarnición, se ofrece el clásico juane con tacacho o cecina. Además, se puede servir con yucas fritas en salsa con ajonjolí.

Otra posibilidad para servir en la selva, son los tamalitos de chancho o las humitas verdes, en caso no se pueda servir juane como guarnición.

Hay otras muchas variedades de platos para la cena navideña, dependiendo de la zona del país y del horario de consumo.

Casi siempre se acostumbraba a cenar a la media noche del día 24 de diciembre, lo que hacía su culminación pasada la 1 de la madrugada. Un poco complicado para una buena digestión. Ahora, muchas personas han cambiado ese hábito, y la cena de realiza más temprano, dejando para las 12 la ceremonia del brindis por navidadentrega de regalos.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos