Día del Anticucho

día en PerúCategoría: Nacional | Tercer domingo de octubre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Pese a no ser una fecha oficial, el tercer domingo de octubre es una fecha en que se conmemora en la gastronomía peruana, el «Día del Anticucho», donde se rinde homenaje a uno de los platos emblema de nuestra culinaria.

Anticucho


Esta celebración es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Jesús María, aunque no es una fecha oficial se celebra con entusiasmo el tercer domingo de octubre de cada año, con el fin de promover el consumo de este plato tradicional entre la población.

"El anticucho como tal, tiene sus orígenes en el Imperio Inca, cuando era preparada con carne de llama. Ya en la época colonial, se preparó tal y como se come hoy: corazón de res. Los españoles cambiaron el estilo de preparación y lo sirvieron ensartando en palitos los corazones a modo de brochetas".

En esa época, los españoles desechaban cualquier cantidad de vísceras y le daban como alimento a los esclavos. Ellos mismos crearon la receta actual del anticucho, pues nació con la necesidad de tener un plato atractivo, de buen aspecto y con un mejor sabor. Los esclavos usaron específicamente el corazón de res, tal y como se prepara en la actualidad en el Perú.

Tanto en fiestas religiosas como el Señor de los Milagros o Santa Rosa de Lima, y en eventos deportivos o sociales, ver el humo y las lenguas de fuego que salen de la parrilla, hacen que nuestros deseos por comer este tradicional potaje se vuelva insaciable. Por suerte para los peruanos, el anticucho ha servido mantenerse en el tiempo y ganarse el "corazón" del exigente público consumidor."

Blog: Cocina Peruana




Este sitio usa imágenes de Depositphotos