Biografias

Andrés Reyes Buitrón

Político y militar peruano, prócer de la independencia que formó parte de la Expedición Libertadora que llegó con José de San Martín y que llegó a asumir el cargo de presidente del Perú.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 


Este prócer de la independencia nació en la villa de Chancay en febrero de 1780 y fue bautizado en la Iglesia Mayor de dicha localidad el 30 de diciembre del mismo año. Fueron sus padres Gaspar Josef de los Reyes y doña Manuela Buitrón y Solórzano, originarios de la mencionada villa, y fue el penúltimo de once hermanos.

Decidió seguir los pasos de su padre, dueño del fundo Tambo Viejo y administrador de otros predios rurales y se dedicó a la agricultura en su tierra natal. Por su condición acomodada, recibió la formación propia de un caballero rural de su época, centrada en la administración del patrimonio agrícola familiar y, a la vez, también en la educación formal y diversiones campestres, tales como la monta y el juego. En 1826, contrajo matrimonio con Josefa Echenique de Reyes y, al enviudar, se casó en segundas nupcias con Antonia Largacha.

La primera participación destacada de Andrés Reyes en la lucha emancipadora nacional se manifiesta en el contexto de la expedición naval de lord Thomas Alexander Cochrane, la misma que llegó a Supe, en sus correrías por las costas del Perú, y que contaba con el apoyo entusiástico de la población. Será precisamente Reyes uno de los vecinos de la zona que apoyó de forma entusiasta la proclamación de la independencia del Perú, llevada a cabo en dicha población el 5 de abril de 1819. Proveyó de víveres y otros pertrechos a la flota de Cochrane y mantuvo contactos con los correos que llevaban información a San Martín.

Ante el avance de las tropas enviadas por el virrey Joaquín de la Pezuela, se embarcó con las fuerzas patriotas que se dirigían al norte del Perú y fue comisionado en el trayecto para pedir la rendición del puerto de Paita. Cabe indicar que sus actividades no pasaron desapercibidas para las fuerzas leales a la corona española, pues le acarrearon la pérdida y saqueo de sus propiedades, por lo que se vio obligado a emigrar a Chile, no sin pasar peripecias en el trayecto, como haber sido abandonado a su suerte en la isla de Juan Fernández; ya en Chile, Bernardo O’Higgins, supremo director, le concedió el grado de capitán de caballería de línea.

Sin embargo, no se quedó mucho tiempo en el país del sur y regresó al Perú en 1820, como integrante de la plana de la expedición libertadora del general San Martín que arribó en Pisco, y ostentó el grado de sargento mayor del ejército libertador. Reyes destacó, especialmente, al luchar junto con el capitán Carlos Luis Federico Brandsen contra las tropas realistas en el combate de Torre Blanca (11 de noviembre de 1820), donde fue derrotado el general español Jerónimo Valdés y se garantizó la remisión de abastecimientos a las fuerzas independentistas.

La eficiencia de su labor fue reconocida por San Martín, por lo que recibió el grado de coronel y formó parte de la plana mayor del ejército libertador, encargado de lo concerniente a la remonta de caballos y mulos. San Martín no dejará de reconocer su aporte a la causa de la independencia, lo cual quedará en evidencia al ser uno de los primeros condecorados con la Orden del Sol, en calidad de benemérito.

Con posterioridad a la salida de San Martín del territorio peruano, apoyó la causa patriota durante los gobiernos de Riva-Agüero y Torre Tagle, así como luego de la llegada de Simón Bolívar a nuestro país, en su doble faceta de encargado de garantizar suministros al ejército, como también en su actuación como presidente (prefecto) del departamento de la Costa, designado como tal en 1823. Sin embargo, al no cumplir las disposiciones de Bolívar de incautar los objetos de oro y plata de los templos, fue detenido y hecho prisionero en Caraz.

Luego del término de las campañas emancipadoras en 1829, se estableció el primer Congreso de nuestra historia, y Reyes fue designado senador por el departamento de Lima. El 29 de agosto de ese mismo año, fue elegido primer presidente del Senado. Posteriormente, el Congreso elige como presidente provisional de la república al gran mariscal Agustín Gamarra y vicepresidente al general Antonio Gutiérrez de la Fuente, mientras se realizaban las elecciones constitucionales y se negaban a asumir la primera magistratura de la nación.

El contexto político resulta inestable debido a la pugna entre Gutiérrez de la Fuente y Gamarra, que tendrá como consecuencia que el primero sea depuesto en su cargo de vicepresidente. En esa circunstancia, Reyes asumió interinamente la administración del Poder Ejecutivo, cargo que desempeñó del 18 de abril hasta el 7 de junio de 1831, y que fue asumido por segunda vez entre el 29 de junio hasta el 14 de diciembre de 1831. En ambos periodos mantuvo la calma en medio de las pasiones partidistas, típicas del caudillismo de la época.

Luego de entregar el cargo, se alejó de la vida pública nacional hasta su fallecimiento, ocurrido el 24 de julio de 1856, a los 76 años de edad. Fue sepultado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro Caraz.

Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos