Pedro Vilcapaza Alarcón

Prócer de la independencia que fue torturado y descuartizado por 8 caballos en la plaza principal de la ciudad de Azángaro, ocurrida durante la colonia española en América.


Lectura .
Anterior Siguiente

Pedro Vilcapaza Alarcon


Pedro Vilcapaza Alarcón nació en Mororcco, distrito de Muñani, provincia de Azángaro (Puno), en el mes de junio del año 1741. Sus padres fueron Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón.

Realizó sus estudios en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco, y después se dedicó al comercio, consiguiendo prosperidad económica. Después de los primeros estudios, ingresa como soldado del ejército real, donde permanece durante tres años consecutivos obteniendo el grado de sargento Siller de Caballería.

Se dedicó al comercio como arriero, recorrió Lima, Cusco, Arequipa, Puno, La Paz y Potosí, así como al traslado del oro y plata entre Potosí y el Cusco, ruta que le permitió entablar amistad con José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) y tras haber jurado solemnemente ante él, se sumó a la causa emancipadora. 

En el mes de marzo del año 1780, comandaba a los denominados “valientes indios de la Provincia del Collao”. Sublevó a pueblos de Azángaro, Carabaya, Larecaja y Omasuyos, actuando sobre dos Virreinatos. Asimismo, Pedro Vilcapaza Alarcón con su valeroso ejército intervino en numerosas batallas por la causa emancipadora de nuestro país.

En este sentido, Pedro Vilcapaza se constituye en el mayor prócer tupacamarista de la Región Puno y de nuestro país, pues se erigió como el líder de la tercera fase de la revolución emprendida por Túpac Amaru II, se rebela contra los realistas en el mes noviembre del año 1780. Vilcapaza se convierte en su lugarteniente en las zonas de Azángaro y Carabaya, actuando en colaboración con Diego Cristóbal Túpac Amaru.

Según informes y partes de guerra del Coronel Español Fernando de Piélago, Pedro Vilcapaza fue capturado y finalmente vencido, trató de huir, pero al resbalar, cayó su sombrero y dentro del sombrero una carta que confirmo su identidad, fue tomado preso, llevado a la ciudad de Azángaro. Fue ajusticiado el 08 de abril de 1782, del mismo modo que Túpac Amaru II, posteriormente fue llevado a la Plaza de Armas en donde fue atado a 4 caballos, los cuales resultaron insuficientes duplicándose a 8 caballos. Finalmente fue descuartizado. Durante su martirio, Pedro Vilcapaza Alarcón no cesaba de gritar la siguiente frase:

«LLACTA MASIYCUNA CHACAY INTI RAYCU, NOCCA JINA WAÑUYTA YACHAYCHIS», que traducido al castellano dice: “HERMANOS POR ESTE SOL QUE ALUMBRA, APRENDED A MORIR COMO YO”.

Los miembros de Vilcapaza Alarcón fueron enviados a distintos poblados para que sean exhibidos y sirvieran de escarmiento a los que compartieran sus ideas. Su cabeza fue puesta en una pica frente al Templo de Azángaro, de donde desapareció misteriosamente y llevada por los moradores de Mororcco al caserío de Raya Pata donde fue velado por tres días y tres noches, siendo enterrada cerca de la Laguna de Putislaka. De la misma forma el cuerpo de Pedro Vilcapaza fue dispersado por lugares como Cancari, Macaya, Vilcacunca y Cairahuiri.

Fuente:[losandes.com.pe]

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos