Psoriasis ¿Qué es y cuáles son las posibles causas que la originan?

Se sabe que durante siglos la psoriasis ha representado un reto para los dermatólogos y que han sido numerosas las investigaciones para tratar de descubrir la alteración bioquímica primaria que conduce a esta dermatosis hiperproliferativa, sin embargo esto sigue siendo difícil de determinar, por lo que se considera hasta el presente de causa desconocida.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News
salud

La psoriasis  es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no es contagiosa, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva.


Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis. Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres, y en personas con antecedentes familiares. Por otro lado, no existe relación entre psoriasis y cáncer de piel (no maligniza).


La causa de la psoriasis es una velocidad anormal alta de mitosis en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune. Los factores que sugieren su origen son:


Factores genéticos: que se sustenta en la tendencia de la enfermedad de transmitirse de forma  hereditaria.


Factores inmunológicos: ya que se ha sugerido que la psoriasis es una enfermedad antígeno dependiente.


Factores infecciosos: el factor desencadenante más conocido es el infeccioso. La asociación entre una infección por estreptococos beta hemolíticos del grupo A es significativa en individuos que presentan un primer brote de psoriasis.


Factores psicológicos: El estrés emocional exacerba la enfermedad. Farber y otros plantean la hipótesis de que como consecuencia de traumatismos físicos o emocionales se libera extra neuralmente, en la piel una sustancia que puede desencadenar el proceso inflamatorio.
Factores físicos: Cuando se producen lesiones o traumas  y se produce daño cutáneo, se liberan  sustancias que estimulan la hiperqueratinizacion y la inflamación crónica.
Factores bioquímicos: Se ha demostrado la presencia de niveles elevados de ácido araquidónico y algunos de sus metabolitos.
Otros factores de riesgo o desencadenantes de la exacerbación de la psoriasis son: ciertos hábitos tóxicos, factores endocrinos, metabólicos, climatológicos y determinados fármacos.
La psoriasis es una patología imprevisible, con periodos libres de enfermedad y agravamientos de aparición y duración muy variables, pero en general su curso es crónico. Hasta el 80% de los pacientes la padecen durante toda su vida, ya sea de forma intermitente o continua.


La psoriasis puede suponer también una merma en la calidad de vida de las personas afectadas en cuanto a las secuelas psicológicas, debido a la gran importancia que tiene hoy en día la imagen. Los afectados por esta enfermedad, sobre todo en los casos severos, tienden a aislarse socialmente debido al miedo al rechazo; en estos casos puede ser necesario el tratamiento psicológico.

Autor del artículo
Edith Bautista Pizarro
Médico Cirujano, Graduada en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de Cuba
CMP: 55306



Este sitio usa imágenes de Depositphotos