Desde Bruselas (AFP)

Rusia y Ucrania acuerdan la entrega de gas hasta finales de marzo

Moscú y Kiev llegaron a un acuerdo el lunes, tras varias horas de negociaciones en Bruselas, para la entrega de gas a Ucrania hasta finales de marzo, un trato que también asegura el suministro de energía para Europa, anunció la Comisión Europea.

UE,Ucrania,energía,Rusia,conflicto
El director de la compañía ucraniana Naftogaz, Andrei Kobolev, camina frente al logo de la compañía, el 1 de abril de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Moscú y Kiev llegaron a un acuerdo el lunes, tras varias horas de negociaciones en Bruselas, para la entrega de gas a Ucrania hasta finales de marzo, un trato que también asegura el suministro de energía para Europa, anunció la Comisión Europea.

La compañía ucraniana Naftogaz se comprometió a pagar por adelantado a la rusa Gazprom las compras de marzo para asegurar el consumo en el país, lo que garantiza el tránsito de las compras de gas de la UE, anunció el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, en un comunicado.

Sefcovic dijo que está satisfecho con que se asegure la plena aplicación del paquete de invierno, que asegura el suministro que necesita Ucrania, en referencia al acuerdo alcanzado por seis meses en octubre de 2014 sobre el precio de compra y las cantidades de gas del grupo ucraniano Naftogaz al ruso Gazprom. "También acordamos llevar a cabo negociaciones trilaterales para un seguimiento del paquete de invierno. El suministro de gas para los mercados europeos está asegurado", afirmó, en referencia a la expiración del contrato el 31 de marzo.

El acuerdo se firmó después de cerca de cinco horas de negociaciones entre Sefcovic, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Demchyshyn.

La estatal rusa Gazprom había amenazado la semana pasada con detener el flujo a Ucrania, si Kiev no pagaba por la energía consumida por los territorios controlados por los separatistas prorrusos, que el grupo ucraniano Naftogaz se negaba a financiar.

Este acuerdo se produce en un momento en el que hay expectativas internacionales de que se logre reducir el conflicto que afecta a Ucrania desde abril, que ha dejado más de 6.000 muertos, con negociaciones que incluyen a varios países para que se respete un alto el fuego acordado el 15 de febrero.

Toda alteración de la llegada de gas a Ucrania puede afectar el suministro de los países de la UE. El bloque compra 130.000 millones de m3 de gas por año a Rusia y la mitad transita por Ucrania.

Ambas partes acordaron dejar el punto del suministro a las zonas rebeldes de Donetsk y Lugansk en el este del país, fuera de las negociaciones, para retomarlo después, precisó la UE en el comunicado, en el que explicó que el asunto "es muy complejo en términos legales, técnicos y políticos".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos