Desde Santiago (AFP)

La economía chilena crece 0,5% en primer semestre, el más bajo desde 2009

Tras crecer un 0,7% en el segundo trimestre de 2017, la economía chilena cierra la primera mitad de este año con un avance del 0,5%, el más bajo desde 2009, informó este viernes el Banco Central.

Chile,economía,crecimiento
Vista de Santiago de Chile, el 4 de agosto de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Tras crecer un 0,7% en el segundo trimestre de 2017, la economía chilena cierra la primera mitad de este año con un avance del 0,5%, el más bajo desde 2009, informó este viernes el Banco Central.

En datos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) creció entre marzo y junio 0,7% en comparación con el primer trimestre del año (+0,1%), liderado por el crecimiento de servicios personales y comercio, que fueron los sectores de mayor contribución al crecimiento.

El crecimiento interanual se eleva al 0,9% en el segundo trimestre, aunque el efecto calendario resultó igual a -0,4 puntos porcentuales, tras registrarse tres días hábiles menos que en igual período de 2016, señala la identidad.

El crecimiento del segundo trimestre fue liderado por el dinamismo de los servicios personales (+2,8) y el comercio (+3,4%).

En contraste, el resultado se vio penalizado por sectores como la construcción (-3,7%), la minería (-3,0%) y los servicios empresariales (-2,0%).

La minería, lastrada por la caída de la producción del cobre, del que Chile es el principal productor mundial, había caído en el primer trimestre del año un 13,8%, muy afectada por la larga huelga de 44 días en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo.

Por su parte, las exportaciones se contrajeron (-3,5%) producto de menores envíos de bienes, principalmente mineros e industriales, mientras que las importaciones crecieron un 7% lideradas por la internación de bienes industriales.

El gasto interno aumentó 3,9%, impulsado por el consumo y la inversión.

Hay que remontarse a 2009, en pleno fragor de la crisis financiera mundial para encontrar un peor resultado de la evolución del PIB chileno.

En pleno año electoral, las autoridades volvieron a revisar a la baja el pasado julio las previsiones de crecimiento para 2017, reduciéndolo a 1,5%, todavía más bajo que el 1,6% del 2016, que había sido la tasa más baja en siete años.

El país celebra elecciones presidenciales el próximo noviembre, en las que el candidato de derecha, el expresidente Sebastián Piñera aparece como el favorito para suceder en la presidencia a la socialista Michelle Bachelet que ya le pasó el testigo en 2010.

Un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que la inversión extranjera directa cayó el pasado año en Chile el 40,3% para situarse en 12.225 millones de dólares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos