21 Nov 2012

Perú es el sexto país con mayores gastos a la cultura en Sudamérica

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, sostuvo que el Perú es el cuarto país de Sudamérica que destina gastos mayores a la cultura.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Durante su participación en el Encuentro Iberoamericano sobre Financiación de la Cultura, en Lima, precisó que el sector cultural recibe el 0.27 por ciento del total del presupuesto público.

Junto a Perú, se coloca Chile con el mismo porcentaje, seguidos porArgentina (0,24%), Brasil (0,23%), Colombia (0,10%) y Paraguay (0,04%). Los países con mayor presupuesto son Uruguay (1.30%), Venezuela (0,44%) y Ecuador (0,35%).

El viceministro Varón sostuvo que la idea de desarrollo va mucho más allá del enfoque económico.

"Debe involucrar el fortalecimiento de la ciudadanía, lo que incluye el respeto por la diferencia, la promoción de las capacidades individuales y sociales, el acceso a derechos sociales, la valorización del patrimonio cultural y el restablecimiento del tejido social", aseguró.

Citó como ejemplo el potencial del patrimonio material e inmaterial comorecursos potenciales para el turismo, una de las industrias culturales conmayor impacto en la economía del país, gracias a la gran diversidad del patrimonio cultural.

"Se trata de colocar a la cultura en el centro del desarrollo social y económico denuestros países", refirió el funcionario.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos