25 Ago 2012

Ministerio de Salud realizará vacunación en zonas con escasa cobertura de inmunización

El Ministerio de Salud trabajará en la preparación de un calendario que permitirá identificar los distritos del país que tienen una baja cobertura de vacunación.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


"Queremos identificar a las poblaciones dispersas y periurbanas que no lograron vacunarse o abandonaron la aplicación completa de las dosis de vacuna. Nos interesa hacer seguimiento de los casos que desertaron, es decir, de los que no culminaron el plan de inmunizaciones. Nuestro objetivo es disminuir los casos de abandono", indicó Ada Pastor Goyzueta, directora general de Salud de las Personas del Minsa.

El cambio de timón, explicó la funcionaria, se dio en momentos en que la nueva gestión del sector decidió "remirar" la estrategia nacional,  y no por otro motivo.

Pastor Goyzueta informó que este plan ayudará al Ministerio de Salud a identificar los posibles casos de enfermedades que aparecen justamente porque la persona no se aplicó la vacuna recomendada.

"Algunas familias no cumplieron el programa de vacunación de su niño o niña menor de 5 años. Por ese motivo está en riesgo de contraer enfermedades como la tos convulsiva, que ya se controla en el país", comentó al Diario Oficial El Peruano.

El diagnóstico se hará en cada uno de los 1,838 distritos del país, y los profesionales de la salud que integran la estrategia de inmunizaciones pondrán mayor atención en aquellos lugares en donde las poblaciones indígenas están más expuestas a contagiarse con virus que sean trasladados desde las ciudades por turistas.

"Este seguimiento prolijo necesita de la confluencia de los tres niveles de gobierno. Los gobiernos regionales y locales tienen que comprometerse a trabajar en conjunto", expresó.

Cámaras de frío

Sobre la instalación de las cámaras de frío destinadas a preservar las vacunas en todas las regiones del país, la directora general de Salud de las Personas, Ada Pastor Goyzueta, dijo que el Minsa brindará el soporte técnico necesario para que funcionen en el breve plazo.

Aclaró que no le corresponde a su dirección sancionar a los presidentes regionales por su incumplimiento, pero sí impulsar un trabajo conjunto. "Instalar una cámara de frío demora cinco días, además de otros 15 días para pruebas", indicó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos