Diccionario »  peculado 

Término lingüístico » peculado

Significado:

La palabra Peculado:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es masculino

Peculado es el delito que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por alguien a quien está confiada su administración.

pe-cu-la-do

Peculado está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Ejemplos:
-    El funcionario fue condenado a 4 años de cárcel por delito de peculado.
-    Los que luchan contra el peculado lo hacen con toda seriedad, pero su mensaje se difunde con lentitud

Palabras relacionadas:
Plural:
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos:
• Antónimos:




Consejos sobre Gramática »

Uso correcto de ''Visibilizar'' »

Es importante indicar correcto el uso del verbo visibilizar como significado de "sacar a la luz".


¿Suena mal decir "está que come" o "está que trabaja"? »

Habitualmente se utiliza mucho la frase "está que", antecediendo a un verbo, el cual suena muy anti estético dentro de nuestro lenguaje. Sin embargo nos remitimos a lo que nos dice la conciencia normativa.


Leísmo, laísmo, loísmo »

Para usar adecuadamente los pronombres átonos de 3.ª persona lo(s), la(s), le(s) según la norma culta del español general, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere.


Letra V »

La letra V es una consonante labial


Los epicentros se localizan en un lugar, no suceden »

Los epicentros no son hechos o eventos, sino puntos o lugares de la corteza terrestre, y por lo tanto lo correcto es decir que se localizan en un lugar, y no que suceden.


Uso correcto del verbo ''lograr'' »

Para que tenga sentido emplear el verbo "lograr", lo conseguido ha de ser un resultado deseado, no lo contrario.


¿Cómo se debe decir o escribir la hora? »

Las horas pueden hablarse o escribirse, sea en letras o en cifras. En las horas numéricas hay dos sistemas, que a veces se mezclan impropiamente, y además hay que distinguir entre la expresión de las horas del día y su relación con las duraciones del día.


Uso incorrecto de ''involucrar'' »

Hay un uso incorrecto del término incolucrar en algunas informaciones. Cuando se refiere a una persona involucrar significa "complicarla en un asunto o comprometerla en él". También significa "incluir en un asunto cierta cosa".


Diferencias en el uso de ''si no'' y ''sino'' »

Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: "No estudia, sino que trabaja", mientras que si no introduce una oración condicional: "Si no estudias, no aprobarás".


¿Qué son los Gerundios? »

Al mencionar en nuestra gramática el término "gerundio", hablamos de una conjugación del verbo que demuestra una acción, pero que no está definido por el tiempo, modo, número y persona.


"Funcionarios" en lugar de "funcionarios públicos" »

Es común escuchar en los medios de comunicación, "el funcionario público...", cuando en realidad, se trata de una completa redundancia.


Uso del término "Compoderar" »

En la última década, la Escuela de Gobierno se ha dedicado a desarrollar un sistema en el que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de participar en los espacios de toma de decisiones, para que puedan equilibrar su poder con el de las personas adultas.


"Tachar de" y "tildar de" tienen un carácter negativo »

Las construcciones tildar de y tachar de tienen el significado de "atribuir a alguien o a algo una característica o cualidad negativa", por lo que siempre deben utilizarse en este sentido.


Uso de ''junto a'' y ''junto con'' »

El uso de "Junto a" no es equivalente a "junto con".


Uso de ''pos-'' o ''post-'' »

El prefijo de origen latino pos- significa "detrás de" o "después de". A veces conserva la forma latina post-.