Diccionario »  peculado 

Término lingüístico » peculado

Significado:

La palabra Peculado:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es masculino

Peculado es el delito que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por alguien a quien está confiada su administración.

pe-cu-la-do

Peculado está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Ejemplos:
-    El funcionario fue condenado a 4 años de cárcel por delito de peculado.
-    Los que luchan contra el peculado lo hacen con toda seriedad, pero su mensaje se difunde con lentitud

Palabras relacionadas:
Plural:
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos:
• Antónimos:




Consejos sobre Gramática »

"Habia muchas personas" en lugar de "habían muchas personas" »

Cuando el verbo haber se usa como impersonal, se debe emplear siempre en singular: había muchas personas, no habían muchas personas.


''Ausentarse'' no equivale a ''estar ausente'' »

Es importante advertir sobre la confusión que implica el uso de "ausentarse" y "no estar" o "estar ausente".


¿Esta admitido utilizar en el lenguaje español la palabras "tuitear", "tuit", "tuiteo" y "tuitero"? »

Como parte de la adopción de palabras extranjeras en nuestra lengua española, y de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), esta se proyecta también a incorporar nuevos vocablos a su diccionario, que es una gran fuente de referencia para nuestro idioma.


¿Palabras como ¡Ay!, ¡Bah! o ¡uh! son reconocidas por la RAE? »

Estas expresiones que utilizamos en nuestro modo cotidiano de hablar son reconocidas por la Real Academia Española, las cuales son denominadas "Interjecciones", que veremos a continuación.


Uso del asterisco »

El asterisco es un signo ortográfico en forma de estrella. En su representación gráfica pueden variar el número de puntas y la figura de estas.


¿Se debe decir "la presidente" o "la presidenta"? »

En nuestro país, que hasta el momento fue gobernado por varones, no es habitual pensar y referirnos a una mujer con la máxima investidura de la patria. Cuando llegué el momento que una dama llegue al poder, hay que saber como dirigirnos hacia ella.


¿Qué son los Verbos Irregulares? »

Es un verbo que posee conjugaciones particulares y especiales, es decir, que sufren cambios en su propia raíz, en la terminación, o en ambas, en alguna de sus formas verbales.


El Quesuismo »

Es un fenómeno de nuestro lenguaje, propio del habla informal, que consiste en utilizar la construcción incorrecta de las palabras "que" (pronombre relativo), seguido de "su" (determinante posesivo), formando la secuencia "que su".


Los números gramaticales »

El número gramatical es una categoría morfológica que indica si el referente de un sintagma o predicacción se refiere a uno o varias entidades


Diferencia entre ''altura'' y ''altitud'' »

"Altura" y "Altitud" no tienen el mismo significado cuando se habla de aviones, aunque en la lengua general, según el Diccionario de la Real Academa Española, pueden tenerlo.


Es incorrecto el uso de "en relación a" »

En relación con es la forma correcta para designar algo que tiene conexión o correspondencia con algo es y no en relación a, según lo estipula el Diccionario panhispánico de dudas.


''Popular'' no equivale a ''populoso'' »

El significado de populoso es ‘dicho de una provincia, de una ciudad, de una villa o de un lugar: que está muy poblado’, y popular quiere decir, entre otras cosas, ‘que es estimado o, al menos, conocido por el público en general’, de modo que ambos términos no pueden intercambiarse.


Letra X »

La letra X es una consonante obstruyente.


¿Cómo pronunciar o escribir palabras provenientes de otras lenguas en plural? »

Las palabras que provienen de otras lenguas, que acaben en vocal o consonantes siguen las normas generales del plural, y para evitar confusiones, presentamos algunas recomendaciones a continuación.


Letra F »

La letra F es una consonante obstruyente y labiodental.