Diccionario »  cardumen 

Término lingüístico » cardumen

Significado:

La palabra Cardumen:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es masculino.

Cardumen es la multitud y abundancia de cosas.
Cardumen se le conoce al conjunto de peces.

car-du-men

Cardumen está compuesto por tres sílabas, lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Ejemplos:
-    Son peces de cardumen que no tendrían que vivir solos.
-    Un cardumen de cosas encontró a su llegada a casa.

Palabras relacionadas:
Plural:
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos: manada. multitud, banco.
• Antónimos:
 




Consejos sobre Gramática »

Uso del verbo ''clausurar'' »

Se recomienda el uso del verbo clausurar cuando se hable del cierre de congresos y se evite el uso abusivo de otros menos precisos para este contexto como finalizar, terminar o acabar.


Concepto de Gramática »

La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.


Uso de leísmo, loismo y laismo »

Una de las alteraciones más palpables que se producen con los vulgarismos del español se relacionan con el uso de los pronombres "Le", "La" y "Lo".


El uso adecuado de las abreviaturas »

Muchos cometen errores al escribir abreviaturas, el cual se ha vuelto muy común, inclusive hasta en los cartas u oficios que presentan para ciertos trámites o invitaciones.


''Popular'' no equivale a ''populoso'' »

El significado de populoso es ‘dicho de una provincia, de una ciudad, de una villa o de un lugar: que está muy poblado’, y popular quiere decir, entre otras cosas, ‘que es estimado o, al menos, conocido por el público en general’, de modo que ambos términos no pueden intercambiarse.


¿Qué son los Pronombres? »

Todas las lenguas humanas como el español, tienen pronombre, y que obligatoriamente expresan persona, género, número y caso. Para conocer más de los pronombres, preste atención a lo que se viene a continuación.


Regla de acentuación para diptongo -ui- »

El diptongo -ui- no se tilda en los participios de los verbos terminados en -uir (como en distribuir, distribuido; concluir, concluido, etc.).


Letra Z »

La letra Z es una consonante obstruyente y sorda.


Cómo se nombra al dolor en diferentes órganos y partes del cuerpo humano »

Según los términos médicos y científicos, los tipos de dolores que aquejan a las personas, tienen un determinado nombre, los cuales muchas veces los observamos en la información de un medicamento.


Forma para nombrar las terapias curativas »

Se utiliza la raíz "terapia" que es "curación".


Letra I »

La letra I es una vocal débil.


Uso del paréntesis »

El paréntesis es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada.


''Tachar de'' y '''tildar de'' son negativos »

Las construcciones "tachar de" o "tildar de" se usan para atribuir a alguien una característica o cualidad totalmente negativa y no, una característica positiva o neutra.


¿Qué diferencia hay entre "Uso" y "Huso"? »

Obviamente muchos notan que la diferencia entre una y otra palabra es solo que una letra (en este caso la "h"), sin embargo es importante aclarar sus significados para evitar confusiones.


Uso de la letra 'C' »

Presentamos la manera correcta para el uso de la letra "C"