Diccionario »  cardumen 

Término lingüístico » cardumen

Significado:

La palabra Cardumen:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es masculino.

Cardumen es la multitud y abundancia de cosas.
Cardumen se le conoce al conjunto de peces.

car-du-men

Cardumen está compuesto por tres sílabas, lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Ejemplos:
-    Son peces de cardumen que no tendrían que vivir solos.
-    Un cardumen de cosas encontró a su llegada a casa.

Palabras relacionadas:
Plural:
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos: manada. multitud, banco.
• Antónimos:
 




Consejos sobre Gramática »

Uso de la letra H »

La letra H es la sétima consonante del alfabeto español, También conocida como la consonante muda, porque no pose sonido propio.


¿En qué se distingue el uso de Don o Doña y Señor o Señora? »

Utilizar ambas formas de tratamientos hacia las personas implican una expresión de respeto, cortesía y/o distinción social. Sin embargo es necesario sugerir en que casos suele usarse tales vocablos.


La mayoría de los manifestantes, el resto de los alumnos, la mitad de los presentes, etc. + verbo »

Cuando este tipo de estructuras funcionan como sujeto de una oración, a muchos hablantes se les plantean problemas a la hora de conjugar el verbo.


Tilde en solo - sólo »

Cómo se usa la tilde en la palabra solo (sólo)


Funciones del adjetivo »

El oficio propio del adjetivo es el de calificar o determinar al sustantivo ya como atributo (adjetivo explicativo): la mansa oveja, o especificativo, los animales mansos, ya como predicado nominal. la oveja es mansa. Pero también puede completar la idea de un predicado verbal, sin dejar de referirse al nombre, Así, cuando decimos:


Uso de la vocal temática »

La Vocal temática es el morfema flexivo que se encarga de indicar la categoría verbal del lexema, independientemente de que este funcione como verbo o no.


Uso adecuado de síntoma »

Es incorrecto el uso del término síntoma, que significa indicio o señal de algo que está sucediendo o se va a producir, como sinónimo de evidencia o muestra.


¿Palabras como ¡Ay!, ¡Bah! o ¡uh! son reconocidas por la RAE? »

Estas expresiones que utilizamos en nuestro modo cotidiano de hablar son reconocidas por la Real Academia Española, las cuales son denominadas "Interjecciones", que veremos a continuación.


Palabras que se escriben con cla, cle, cli, clo, clu »

También existen palabras que son compuestas por este tipo de sílabas ("cl" + vocal), que figuran en regular cantidad de vocablos, que a continuación presentaremos.


El Hiato »

El Hiato, también conocido como adiptongo, es la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas y que no forman necesariamente un diptongo.


La palabra presidente va en minúscula inicial »

La palabra presidente debe escribiser siempre con minúscula inicial.


Los Signos Diacríticos: La Cedilla »

Es una letra originaria del castellano antiguo, que se usa actualmente en muchos alfabetos de Europa.


¿Qué es la Semántica Lingüística? »

Muchos hemos escuchado la palabra "semántica" y de lo que ella trata, siendo a veces compleja en su entendimiento. Sin embargo explicaremos de manera sencilla de que se trata este tema, que tiene estrecha relación con nuestro lenguaje.


Concepto de Gramática »

La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.


Diferencias entre organismo y organización »

Es importante recordar las diferencias entre las palabras organización, organismo e institución, cuyos significados se confunden con frecuencia.