Día Nacional de Sensibilización sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

día en PerúCategoría: Nacional | 13 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta a niños y adultos en todo el mundo, y se llevan a cabo iniciativas y eventos en diferentes países para crear conciencia y brindar apoyo a las personas con TDAH y sus familias.

 


En Perú, con Ley No. 30956 de fecha 31 de mayo de 2019, publicado en el diario El Peruano, fue declarado el 13 de julio de cada año Día Nacional de Sensibilización sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La ley tiene por objeto establecer disposiciones que sensibilicen a la sociedad y que atiendan a las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

El Ministerio de Salud en coordinación con los otros sectores vinculados de gobiernos locales deben tomar acciones dirigidas a impulsar:

  1. Servicios de detección y diagnóstico precoz, atención y tratamiento de las personas con TDAH.
  2. Atención y orientación sobre el TDAH a los familiares de las personas que lo presentan.
  3. Inclusión social y educativa que integre la cultura, el deporte, la recreación.

En muchos lugares, se han establecido días o semanas de concientización sobre el TDAH en el ámbito nacional o local. Estas fechas se utilizan para educar a la sociedad sobre el trastorno, promover la comprensión y reducir el estigma asociado a él. Durante estos eventos, se pueden organizar conferencias, talleres, charlas informativas, campañas de sensibilización y actividades para destacar la importancia de la detección temprana, el diagnóstico adecuado y el apoyo continuo para las personas con TDAH.

En este día diversas organizaciones y asociaciones dedicadas al TDAH en diferentes países trabajan activamente para promover la conciencia y brindar recursos y apoyo a las personas afectadas por este trastorno y a sus familias. Estas organizaciones suelen organizar eventos y campañas a lo largo del año para fomentar una comprensión más amplia del TDAH y abogar por mejores servicios y oportunidades para aquellos que viven con este trastorno.

Cabe indicar que a nivel internacional muchos países en esta fecha, también se celebra como "Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)"




Este sitio usa imágenes de Depositphotos