Nacimiento de José Abelardo Quiñones

día en PerúCategoría: Efemérides | 22 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

José Abelardo Quiñones, héroe nacional, nació el 22 de abril de 1914 en Pimentel, Chiclayo, fue un extraordinario piloto peruano que eligió sacrificar su vida para la defensa del territorio peruano durante el conflicto con Ecuador en el año 1941.

Quiñones


José Abelardo Quiñones nació el 22 de abril de 1914 en Pimentel, en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Fue hijo de José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzales, sus padres pertenecían a la clase media, su padre era agricultor y su madre se dedicaba al hogar.

Pasó sus primeros años en su natal Pimentel, donde disfrutaba del contacto con la naturaleza y paisajes de la zona y la elaboración de cometas para hacerlas volar, actividad que presagiaría su gran fascinación por la aviación. Estudió la primaria en el Colegio Nacional San José en Chiclayo.

En 1928, viajó a Lima donde inició la secundaria en el colegio La Recoleta hasta segundo año y continúo en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe donde culminó sus estudios.

En febrero de 1935, ingresó a la Escuela de Aviación Jorge Chávez. Destacó en el pilotaje, se cuenta que realizó su primer vuelo sin instructor, cuando contaba con 5 horas y 40 minutos de vuelo de doble mando, una proeza, según expertos en el tema. Fue célebre por sus vuelos invertidos a un metro del piso, que se pueden observar en filmaciones de 1939.

El 21 de enero de 1939 se graduó como alférez y como N°1 en la especialidad de Piloto de Caza y, aquel día, José Abelardo Quiñonez realizó una prueba acróbatica, su vuelo rasante invertido en su avión CA 113 ante los concurrentes y el presidente de la República de esa época, Óscar Benavides.

Como oficial fue destacado al escuadrón N°4 de Ancón. Integró la 41° Escuadrilla de aviones North American NA-50 y perteneció a la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia.

Cuando Ecuador comienza con sus agresiones en la frontera peruana, la Primera División Ligera se dispone a recuperar la zona tomada y el 23 de julio de 1941 se dirige a Tumbes.

La flota estaba integrada por el teniente comandante Antonio Alberti y los tenientes Fernando Paraud, el alférez Manuel Rivera y Quiñones, quienes fueron a bordo de los aviones caza North American NA-50.

Los peruanos comenzaron a bombardear el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca, Quiñones en s XXI-41-3 desciende para lanzar las bombas pero su nave recibe el fuego del enemigo.

Quiñones aunque podía salvarse usando los paracaídas decide conducir su avión hacia las baterías norteñas y logra destruirlas estrellándose voluntariamente contra ellas.

Así, José Abelardo Quiñones sacrificó su vida por sus ideales patrios. El 10 de mayo de 1966, el Congreso lo declaró héroe nacional y dispuso que cada 23 de julio, aniversario de su muerte, se celebre el Día de la Aviación Peruana.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos