Firma del Tratado de Lima (1929)

día en PerúCategoría: Efemérides | 03 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El Tratado de Lima fue firmado el 3 de junio de 1929 y establecía la devolución de Tacna al Perú, Arica, en tanto, quedó establecida como parte del territorio chileno.

tratado


Este tratado conocido también como Tratado Rada y Gamio - Figueroa Larraín o Tratado de 1929, se encargó de designar la soberanía de Tacna y Arica.

El Tratado de Lima fue firmado el 3 de junio de 1929  y estableció la devolución de Tacna por parte de Chile al Perú y Arica quedó establecida como parte del territorio chileno.

Según el tratado, la frontera entre los territorios de Perú y Chile partirá de un punto de la costa denominado "Concordia" que dista de diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella.

En el artículo sexto se indica que Arica pertenecerá a Chile. Otros puntos señalan que los hijos de los peruanos nacidos en Arica se considerarán peruanos hasta los veintiún años de edad en la que podrán optar por su nacionalidad definitiva y los hijos de chilenos nacidos en Tacna, tendrán el mismo derecho.

También se refiere a la edificación del monumento el Cristo de la Concordia en el Morro de Arica como símbolo de la consolidación de amistad entre ambos Estados.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos