Combate de Sángrar

día en PerúCategoría: Efemérides | 26 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año de 1881, se realizó el combate de Sángrar, que fue uno de los actos que formó parte de la Campaña de la Breña, que era la etapa de resistencia al enemigo invasor en nuestro país, en la histórica Guerra del Pacífico, donde el ejército peruano derrotó a los chilenos.

combate de sangrar

Foto: laguerradelpacifico.cl


El combate de Sángrar fue un acto armado que fue parte de la Campaña de la Breña, efecutada en Canta, en la sierra de Lima, durante la guerra del Pacífico el 26 de junio de 1881.

Esta fecha fue reconocida como efeméride con la Ley Nº 28712 con fecha 22 de marzo de 2006, siendo declarado como Día Cívico Nacional Laborable en toda la República.

Tras la ocupación de Lima en enero de 1881, el gobierno chileno intentó tratar la paz con su par peruano, que no aceptó firmar un tratado que involucre pérdida de territorio peruano.

Las fuerzas peruanas estuvieron conformadas por el batallón Canta Nº1 con 100 hombres y los guerrilleros con 40 hombres. Testimonios posteriores indicaron que el batallón completo estuvo formado por hasta 240 hombres, que habían luchado en la batalla de San Juan y Chorrillos.

Mientras tanto, Chile formó a 78 hombres de tropa, 3 subtenientes.

El combate se inició al promediar la una de la tarde y la artillería peruana sorprendió con una fuerte descarga de fusilería por cada flanco escondido tras grandes piedras, tomando prisioneros a varios soldados chilenos.

En total, Chile quedó con un saldo de 24 muertos, 18 heridos y 2 prisioneros. Perú sufrió cuatro pérdidas humanas y cinco heridos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos