Biografias

Juan Noel Lastra

Marino peruano que murió tratando de salvar a su tripulación luego del naufragio de su fragata en las costas de Casma.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Juan Noel Lastra


Nació en Paita en 1813, en el seno del hogar formado por el noble español Agustín Noel y María Lastra. A los nueve años fue enviado a España y estudió en la Escuela de Náutica y Pilotaje. A su retorno al Perú fundó con su hermano una compañía de cabotaje e ingresó a la marina mercante peruana, navegando en varios buques y llegando a ser, en 1836, capitán de la goleta “Caupolicán”.

En 1841 ingresó a la Armada peruana como Alférez de Fragata, sirviendo en la goleta “Libertad”. En esa condición, en 1842 fue uno de los que colaboró con la causa de los generales Francisco Vidal y Antonio Gutiérrez de la Fuente, quienes buscaban derrocar al presidente encargado Manuel Menéndez, quien había quedado en el cargo tras la muerte del General Agustín Gamarra en la guerra contra Bolivia.

En 1847, como Capitán de Corbeta graduado, se le nombró Ayudante de la Comandancia General de Marina. Entre 1849 y 1850 desempeñó la jefatura militar del departamento de Junín, con la finalidad de contribuir con la colonización de la región amazónica, habilitando redes fluviales de comunicación en Chanchamayo. En esta localidad, y con sus recursos, fundó en 1849 el fuerte San Ramón, asumiendo su mando por encargo del presidente de ese entonces, Ramón Castilla, hasta 1851. En setiembre de dicho año, por su meritoria labor, fue ascendido al grado de Capitán de Fragata. En 1852 se encontraba como capitán de la fragata “Mercedes”, mando que asumió desde agosto de ese año. 

En mayo de 1854 fue enviado con su nave hacia Casma, junto con el vapor Rímac, con la misión de embarcar tropas. Cumplida esta labor, se acordó que, durante el viaje de retorno al Callao, el Rímac remolcaría a la Mercedes, pero casi a la vista de Casma, se rompieron los cables de remolque. La Mercedes quedó al garete y como tenía en pañoles su velamen, el fuerte viento lo arrojó contra la llamada rocanegra. La goleta, que llevaba 800 soldados a bordo, empezó a naufragar. Noel hizo esfuerzos desesperados por salvar a sus hombres y terminó por ser una de las víctimas, pues no quiso abandonar su navío y junto con otros muchos que se apiñaban en la cubierta se hundió en el mar turbulento. Su esposa, María de la Cruz Andrade, una de los pocas sobrevivientes de esta tragedia, presenció su sacrifico. Solo un centenar de los soldados que iban a bordo de la goleta lograron salvarse.

Fuente:[Marina del Perú, Wikipedia]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos