Volcán Chachani
en Cerro Colorado

Volcán Chachani

El volcán Chachani (6,070 m.s.n.m.) es un complejo o sucesión de edificios volcánicos que muestran características morfológicas relativamente recientes y que ocupan un área aproximada de 360 km2. Este complejo colinda, en su sector SW, con el distrito de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa.

Anterior Siguiente

Volcán Chachani


El volcán Chachani (6,070 m.s.n.m.) es un complejo o sucesión de edificios volcánicos que muestran características morfológicas relativamente recientes y que ocupan un área aproximada de 360 km2. Este complejo colinda, en su sector SW, con el distrito de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa..

 

Volcán Chachani

Reconocimientos por imágenes satelitales, así como estudios geológicos muestran que este complejo ha tenido tres periodos de evolución volcánica que va del Pleistoceno Inferior (volcanes Chingana, Nocarane y Estribo, así como el domo y colada El Colorado), Pleistoceno Medio-Superior (volcanes El Angel y Chachani, y domos Horqueta, El Rodado y Cruzado) y Pleistoceno Superior (domos colada Aeropuerto y Volcancillo, así como flujos de lava Uyupampa. Estas últimas lavas han sido datadas en 0,280 +-10 Ma. Las estructuras volcano-tectónicas de este complejo tienen direcciones NNE-SSO, NE-SO y NO-SE. Determinado por análisis petrográficos y químicos de los productos del complejo Chachani se asume que pertenecen a la serie calco-alcalina moderada a altamente potásica y son, en general, de naturaleza porfirítica.

Este complejo se encuentra emplazado por sobre una serie de al menos cuatro secuencias de ignimbritas y posibles calderas de edad Mio-Pleistoceno, cuyos afloramientos se extienden ampliamente hacia el S, SO y SE del complejo.


Actividad Histórica

No se conoce de actividad eruptiva histórica de este volcán; sin embargo, considerando que se trata de un volcán situado al lado de la ciudad de Arequipa con cerca de un millón de habitantes, y está a proximidad de importantes obras de infraestructura como son la hidroeléctrica de Charcani, las represas de Aguada Blanca y El Frayle, así como a una distancia mínima del aeropuerto internacional Rodríguez Ballón de Arequipa, el volcán Chachani representa un importante riesgo. 

Los principales peligros volcánicos en caso de erupción de este volcán serían los flujos de lava, caída de tefras (ceniza, bombas, etc.) así como lahares; eventualmente, si la erupción es de magnitud mayor, pueden ocurrir flujos piroclásticos.

Fuente: [Instituto Geofísico del Perú, Ingemmet]
 

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos