Volcán Sara Sara
en Sara Sara

Volcán Sara Sara

El volcán Sara Sara ubicado en la región de Ayacucho forma parte de la cadena volcánica del sur peruano el cual presenta síntomas de actividad y es de cuidado para los poblados aledaños.

Anterior Siguiente

Volcán Sara Sara


El volcán Sara Sara ubicado en la región de Ayacucho forma parte de la cadena volcánica del sur peruano el cual presenta síntomas de actividad y es de cuidado para los poblados aledaños..

 

Volcán Sara Sara

El volcán Sara Sara (m s.n.m.) está situado en la provincia de Parinacochas, región de Ayacucho, entre la laguna Parinacochas (Ayacucho) y el río Ocoña (Arequipa). 

Es un volcán joven que está situado al extremo norte de la cadena volcánica. Ha presentado actividad explosiva intermitente desde hace menos de 2 Ma. Se trata de un macizo compuesto, de forma alargada en dirección N150°, y que presenta una cobertura de nieve y hielo en su cumbre con una superficie aproximada de 20 km2. En su flanco oriental se observa una amplia colada de lava reciente que se extiende por más de quince kilómetros hasta el valle del río Maran.

El volcán Sara Sara está constituido por depósitos de varias fases efusivas, explosivas y extrusivas, entre ellos varios depósitos de flujos piroclásticos ligados al crecimiento y colapso de domos dacíticos jóvenes. 


Actividad Histórica

Hay muy pocas dataciones realizadas en los productos volcánicos asociados a erupciones de este volcán. Se han observado y datado depósitos de flujos piroclásticos de 44,500 a 49,200 años AC, e igualmente se señala la existencia de caídas de tefras y flujos piroclásticos de edad estimada a inicios del Holoceno. No se conoce de erupciones recientes, históricas, ocurridas en este volcán, pero hay algunos comentarios periodísticos que indican que habría sido observada una actividad fumarólica incipiente en 1963.


Peligro Volcánico

En las proximidades del volcán se observa algunas fuentes termales, tales como en las proximidades del río Mirmaca, cerca del poblado de Pacapausa, así como por el río Pararca, poblado de Chacaraya. Los estudios de peligro volcánico consideran que una eventual erupción del volcán Sara Sara representa un riesgo potencial para cerca de 8000 habitantes de poblados situados cerca de los flancos de este volcán, tales como Incuyo, Pausa, Lampa, Pararca, Quilcata, Marcabamba, asi como numerosos caseríos localizados dentro de un radio de 25-30 km alrededor del volcán. Los peligros volcánicos principales están principalmente asociados a caída de tefras (lluvia de cenizas, lapilli y bombas), flujos y oleadas piroclásticas, así como lahares.

Fuente: [Instituto Geofísico del Perú, Ingemmet]

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos