Volcán Tutupaca
en Candarave

Volcán Tutupaca

El volcán Tutupaca es considerado potencialmente activo, habiéndose registrado una erupción en los últimos 100 años.

Anterior Siguiente

Volcán Tutupaca


El volcán Tutupaca es considerado potencialmente activo, habiéndose registrado una erupción en los últimos 100 años..

 

Volcán Tutupaca

El volcán Tutupaca (5790 m s.n.m.) es un estratovolcán ubicado al norte de la región de Tacna, a 28 km al noroeste de la ciudad de Candarave. 


Actividad Histórica

La actividad volcánica del complejo Tutupaca se data desde el Pleistoceno Tardío al Holoceno, presentando varias etapas de erupciones explosivas. Los episodios eruptivos fueron de tipo plinianas, sub-plinianas y vulcanianas, con Índices de Explosividad (IEV) de entre 2 a 4. El Tutupaca consiste al menos de 7 domos dacíticos colapsados que crecieron en el Holoceno. 

En su historia eruptiva reciente se emplazan una serie de nuevos domos al interior de la cicatriz de colapso de la etapa anterior. Estos domos colapsaron y dieron lugar a extensos afloramientos de depósitos de flujos piroclásticos de ceniza y oleadas piroclásticas, que han sido datados indirectamente en 220 +-30 años por C14 en materia orgánica; a su vez, estos depósitos son cubiertos por un flujo de cenizas datado en 180+-30 años también por C14. Estas dataciones coinciden bastante bien con los recuentos históricos que señalan la ocurrencia de erupciones de este volcán en 1789 y en 1802.

Actualmente, se observa frecuentes emisiones de fumarolas de coloración blanquecina en las zonas de la cumbre sur del edificio Tutupaca Reciente. También, en las inmediaciones de este complejo volcánico, se puede observar hasta 49 fuentes termales, siendo las más notorias aquellas que se emplazan en las quebradas de Azufre Grande, Azufre Chico Tacalaya, Callazas y Pampas de Turun Turun.

En caso de una reactivación del volcán, los principales peligros estarían asociados a la dispersión de tefras (lluvias de ceniza), ocurrencia de flujos piroclásticos, avalancha de escombros, lahares y flujos de lavas. Estos fenómenos podrían afectar a poblados en un radio de 30 km alrededor del volcán como la capital de provincia, Candarave, así como a los centros poblados de Cairani, Camilaca, Suches, Huaitire, Curibaya, Huanuara y Quilahuani. Por otro lado, la erupción puede afectar también los canales de irrigación y bocatomas que funcionan en la zona para el riego de numerosos terrenos agrícolas. Existen también obras civiles e infraestructuras mayores como tuberías de agua y estaciones de bombeo de agua que usan las minas de Toquepala y Cuajone, y obras viales importantes como la carretera binacional Ilo-Desaguadero, carretera Tacna-Candarave-Puno, etc. Hay que considerar también que una eventual reactivación de este volcán puede afectar las lagunas de Aricota y Suches que son reservas de agua de suma importancia para la región.

Fuente: [Instituto Geofísico del Perú, Ingemmet]

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos