Cuenca del río Pativilca en Pativilca

Esta cuenca recorre dos regiones peruanas cuyas aguas desembocan en el Pacífico.


 

cuenca rio pativilca

 


 
SITUACIÓN Y EXTENSIÓN 
 
La cuenca del río Pativilca, pertenece a la vertiente del Pacífico y drena un área total de 4,837km².
 
Políticamente, se localiza en los departamentos de Ancash y Lima, comprendiendo las provincias de Recuay y Bolognesi en el Departamento de Ancash y Cajatambo y Barranca en el Departamento de Lima.
 
Geográficamente sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 6°50´ y 10°55` de Latitud Sur y los meridianos 76°45` y 77°50`, de Longitud Oeste.
 
Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos más elevados están sobre los 4000 m.s.n.m.
 
 
HIDROGRAFIA Y FISIOGRAFIA
 
La cuenca es drenada por el río Pativilca que tiene sus orígenes en las alturas de los nevados de Cajat, discurriendo sus aguas por la quebrada Pischcaragra, la que da nacimiento al río en su confluencia con la quebrada de Gara, cerca de la localidad de Pachapaqui. Durante su recorrido, recibe el aporte de numerosos afluentes, entre los cuales cabe mencionar por la margen derecha, las quebradas de Picharagra (206 km²). Desagüe (60km²). Quebrada de Mashcus (252 km²) y los ríos Llamac (288 km²), Rapay (729 km²) y Gorgor (566 km²).
 
El río Pativilca, que hace un recorrido de 164 km, presenta una pendiente promedio de 3%, la que se hace más pronunciada (14%) entre las nacientes, por la quebrada Llata y su confluencia con la quebrada Huanchay. La extensión de la cuenca colectora húmeda o “cuenca imbrífera” es de 3,708 km², estando fijado este límite,  aproximadamente, por la cota 2,000 msnm, es decir que el 77% del área de la cuenca contribuye sensiblemente al escurrimiento superficial.
 
El recurso hídrico se origina como consecuencia de las precipitaciones estacionales que ocurren en la falda occidental de la Cordillera de los Andes y de los deshielos de los nevados, localizadas, principalmente en su parte alta.
 
El río Pativilca, al igual que la mayoría de los ríos de la Costa, es de régimen irregular y de carácter torrentoso.
 
 
HIDROLOGIA DE LA CUENCA
 
La evolución del recurso agua se realiza con la finalidad de proponer esquemas integrales de aprovechamiento que cumplan su uso racional e intensivo y que permitan mejorar la situación actual del área. Se puede afirmar que la cuenca del río Pativilca es una de las más ricas en lo que a recursos hídricos se refiere.
 
El recurso de escurrimiento natural se origina como consecuencia de las precipitaciones estacionales que ocurren en la falda occidental de la Cordillera de los Andes y de los deshielos de los nevados localizados en la divisoria con las cuencas de los ríos Santa y Mosna.
 
En la parte alta, la cuenca del río Pativilca cuenca con un gran número de nevados y lagunas de origen glacial, cuyos aportes contribuyen a mantener las descarga en épocas de estiaje en un nivel alto.
 
Las descargas normalmente ocurren durante los meses de enero a mayo, siendo el período de estiaje en el lapso comprendido entre julio a setiembre. Se ha establecido también que el rendimiento medio anual de la cuenca húmeda es del orden de 409,630 m3/km²
 
Comportamiento estacional del río Pativilca
 
Las variaciones estacionales del régimen de descargas están en relación directa al comportamiento de las precipitaciones pluviales que ocurren en la cuenca húmeda y al aporte de deshielo de los nevados, que le dan al río una capacidad de autoregulación natural; se han construido embalses de regulación estacional tales como los casos de la Empresa Hidrandina, por el volumen requerido para la Central Hidroeléctrica de Cahua y el embalse en la Laguna Viconga, en la cuenca alta del río Pativilca.
 
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Río Mosna »

Este río pertenece a la vertiente del Marañón y se ubica en la sierra central del Perú.

Cuenca del río Moche »

Esta cuenca ubicada en la región La Libertad cuyas aguas recorren varias provincias liberteñas.

Cuencas de los ríos Tigre y Pastaza »

Cuencas importantes ubicadas en la selva peruana dentro del territorio de la región Loreto.

Cuenca del río Rimac »

Es una de las principales cuencas del Perú que abastece de agua a la ciudad de Lima.

Cuenca del rio Llaucano »

Cuenca que abarca varias provincias de la región Cajamarca.

Cuenca del río Madre de Dios »

Es la principal cuenca de la región sureña del Perú que abarca las provincias de Manu y Tambopata de la región de Madre de Dios.