Cuenca del río Mosna en Huaraz

Cuenca ubicada en la sierra central del Perú y que abastece de agua a la región Ancash.


 

cuenca rio mosna

 


 
SITUACIÓN Y EXTENSIÓN 
 
La cuenca del río Mosna se ubica en la sierra central del Perú, pertenece a la vertiente del Marañón y drena un área total de 128,500 Ha. 
 
Políticamente se localiza en las provincias de Huari y Antonio Raymondi, del Dpto. de Ancash. 
 
Geográficamente, sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 9° 04´ 10” y 10° 13´ 40” de latitud sur los 69° 56´00” y 77° 10´ 10” la longitud oeste. 
 
Altitudinalmente, se extiende desde los nevados de Cajat que se encuentran a 5,504 msnm, hasta la desembocadura al río Marañón que se halla a 1,970 msnm. 
 
 
HIDROGRAFÍA Y FISIOGRAFÍA 
 
La cuenca es drenada por el río Mosna que tiene sus orígenes en los nevados de Cajat a una altitud de 5,504 msnm; el área total de drenaje hasta la desembocadura en el río Marañón es de 128,500 Ha, y una longitud aproximada de 92 km, presentando una pendiente promedio de 3.84% 
 
El drenaje general de área del Callejón de Conchucos, se realiza a través de las cuencas de los ríos Rúpac, Yanamayo y Puchca los cuales a su vez conforman parte de la cuenca del río Marañón. 
 
La cuenca del río Rúpac, ubicada al norte del Callejón de Conchucos está formado principalmente por el río Sihuas y el río Chullín y sus tributarios, al norte de la provincia de Sihuas. 
 
La cuenca del río Yanamayo, ubicada en la zona central del área estudiada, conformado por los ríos Pomabamba y Asnococha con sus tributarios, abarca las provincias de Pomabamba y Luzuriaga. 
 
La cuenca del río Puchca está formada por las cuencas de los ríos Huauri y Mosna. El río Mosna tiene un recorrido de sur a norte y cubre una distancia de 48.0 km., recibiendo afluentes menores en su recorrido. 
 
El río Mosna, por la margen izquierda recibe aguas de sus afluentes : ríos Quellayacu, Rurichinchay, Blanco, Carhuascancha y Huari. 
 
Por la margen derecha recibe aguas de los ríos Huamanguay, Carash y Colca. 
 
De la confluencia de los ríos Huari y Mosna se forma el río Pushca que hace un recorrido de 44 km. Hasta la descarga en el río Marañón, en la provincia de Antonio Raymondi, en su recorrido recibe como afluentes el río Colca, las quebradas San Jerónimo, Quechuaragra, Chinchiragra, Callash y Chullpa. 
 
La cuenca del río Mosna es de fondo profundo y quebrado con fuerte pendiente, presentando un relieve escarpado y abrupto propiciando un flujo torrentoso y turbulento, principalmente en época de avenidas. 
 
 
HIDROLOGIA DE LA CUENCA 
 
El drenaje general del área del Callejón de Conchucos, se realiza a través de las cuencas de los ríos Rúpac, Yanamayo y Mosna, los cuales forman parte de la cuenca del río Marañón. 
 
De acuerdo a las características de los ríos y cursos menores, puede generalizarse que son de cauce poco profundo y de régimen torrentoso, cuyo caudal aumenta considerablemente durante la estación lluviosa, portando gran cantidad de sólidos en suspensión derivados de los procesos erosivos que afectan a la cuenca. 
 
La cuenca presenta nevados (Cajat) que contribuyen al mejoramiento del régimen de descargas del río Mosna en el período de estiaje, el caudal de escorrentías se incrementan con las precipitaciones estacionales. 
 
Comportamiento estacional del rio Mosna
 
Las variaciones estacionales del régimen de descargas están en relación directa al comportamiento de las precipitaciones pluviales que ocurren en la cuenca húmeda; ya que no existen nevados de importancia que le den al río una capacidad de autorregulación material, no se ha construido embalses de regulación estacional que pudieran modificar el comportamiento natural de la escorrentía. 
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuencas de los ríos Tigre y Pastaza »

Cuencas importantes ubicadas en la selva peruana dentro del territorio de la región Loreto.

Cuenca del río Huallaga »

Cuenca ubicada en la parte central del Perú abarcando las regiones de Pasco y Huánuco.

Cuenca del río Jequetepeque »

Esta cuenca abarca provincias comprendidas en las regiones de Cajamarca y La Libertad.

Cuenca del río Rimac »

Es una de las principales cuencas del Perú que abastece de agua a la ciudad de Lima.

Río Mosna »

Este río pertenece a la vertiente del Marañón y se ubica en la sierra central del Perú.

Cuenca alta del río Carabaya »

Cuenca ubicada en la región de Puno y que pertenece a las provincias de Sandia y Carabaya.