Cuenca del río Madre de Dios en Tambopata

Es la principal cuenca de la región sureña del Perú que abarca las provincias de Manu y Tambopata de la región de Madre de Dios.


 

cuenca rio madre de dios

 


 
HIDROGRAFIA
 
La principal cuenca hidrográfica de la zona es la del río Madre de Dios y sus principales afluentes: Chivile, Azul, Blanco, Inambari, Tambopata y Colorado que tributan por su margen derecha. Además recibe por su margen izquierda a los ríos Manu. Los Amigos y Las Piedras. El cauce de este río es de tipo meandriforme.
 
La cabecera del río Madre de Dios tiene sus orígenes en el departamento del Cusco, a partir de allí recorre 275 km hasta la boca del río Manu con una orientación Nor – Este; desde la boca del Manu hasta recibir las aguas del Colorado recorre 105 km con una orientación Sur – Este. Desde este punto hasta la boca del Inambari recorre 130 km. con una orientación Nor – Este a la altura de la localidad de Tres Islas. Desde Puerto Maldonado hasta Puerto Pardo (frontera con Bolivia ), el río Madre de Dios recorre 72 km (río Bajo Madre de Dios), con una orientación Este – Oeste.
 
El principal afluente del río Madre de Dios es el río Inambari, el cual nace en el departamento de Puno. Sus orígenes se encuentran en los deshielos de los nevados de Inambari y con orientación Nor – Oeste continúa hasta recibir por su margen izquierda al río San Gabán, donde toma la dirección Norte hasta la localidad de Puerto Carlos en el departamento de Madre de Dios. Desde este punto varía finalmente su dirección hacia el Este hasta desembocar en el río Madre de Dios, habiendo recorrido desde su origen 350 km. A partir de la localidad de Mazuko este río toma un cauce anastomosado hasta su desembocadura, aumentando en este tramo la extracción de oro de la playas por parte de mineros artesanales.
 
A parte del Inambari, otros afluentes importantes son: el río Colorado con una longitud de 70 km, siendo sus principales tributarios los ríos Kipusne, Huasoroco y Puquiri; todos ellos importantes para la actividad minera, también el río Tambopata de 315 km de longitud el cual recibe en su recorrido las aguas del río Malinowsky, este último de importancia para la minería.
 
Por último en la zona de Piedemonte están los ríos Caychive y Huepetuhe los cuales también pertenecen a la cuenca hidrográfica del Río Madre de Dios, desembocando en sus afluentes Inambari y Puquiri, respectivamente Asimismo, el río Caychive capta las aguas de las Quebradas Santa Inés, Cuatro Amigos, Nueva Seca, Aguajal y Mahuay; y el Río Huepetue es alimentado por las Quebradas Cabecera, Huepetuhe, Santa Elena, Nueve de Setiembre, Buena Fortuna, Libertad, Padilla, Choque, San Juan y Nueva Alta. El drenaje principal lo constituye el río Huepetuhe y sus quebradas afluentes que configuran un drenaje paralelo a subparalelo y hacia sus cabeceras el drenaje es radial. El caudal de agua de estas quebradas se origina por escorrentía, por lo cual durante la época de lluvias (diciembre – marzo), éstas permanecen en toda su extensión con volumen constante y alto de agua; entre otoño y primavera (abril – noviembre), el volumen de agua disminuye considerablemente, aflorando como manantiales en las partes medias de las quebradas.
 
 
RECURSOS HIDRICOS SUPERFICIALES
 
Debido a la permanente y abundante pluviosidad característica de la región, los cursos de agua de la cuenca del río Madre de Dios son de carácter permanente, es decir que no se secan, excepto algunas pequeñas quebradas.
 
El río Madre de Dios y los cursos medio y bajo de sus afluentes Malinowsky, Inambari, Tambopata, Colorado, Chivile y Huepetuhe, son navegables en cualquier época del año.
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuenca del rio Llaucano »

Cuenca que abarca varias provincias de la región Cajamarca.

Cuencas del río Chicama »

Cuenca ubicada en la zona nor-peruana y que abarca las regiones de Cajamarca y La Libertad.

Cuenca del río Jequetepeque »

Esta cuenca abarca provincias comprendidas en las regiones de Cajamarca y La Libertad.

Cuenca del río Rimac »

Es una de las principales cuencas del Perú que abastece de agua a la ciudad de Lima.

Cuenca alta del río Carabaya »

Cuenca ubicada en la región de Puno y que pertenece a las provincias de Sandia y Carabaya.

Cuenca del río Moche »

Esta cuenca ubicada en la región La Libertad cuyas aguas recorren varias provincias liberteñas.