Cuevas de Huarichaca en Yauli

Espacio natural ubicado en la ciudad de Yauli, a 3385 metros sobre el nivel del mar. Es un territorio propicio para las actividades de esparcimiento y deportes de aventura.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Yauli, provincia de Huancavelica.

Huancavelica - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia visitar entre mayo y setiembre

Recomendado de 8:00 am a 2:00  pm

 

TARIFAS

Libre 

 

DESCRIPCIÓN

Pueblo pujante y trabajador, nos presenta en su plaza una Iglesia Nueva de estilo neo-andino con la fachada en piedra tallada. Saliendo de la plaza y siguiendo el camino por la vía férrea por la vía férrea a la altura del puente Huarichaca por 10 minutos de camino, desde ese punto bajar a la rivera del rio Ichu, se halla las cuevas de Huarichaca con formaciones de roca Caliza sedimentada, erosionadas por efecto de las corrientes de agua y el viento, creando abrigos rocosos, cuevas e islotes con lagunillas de diferentes tamaños.

Estos parajes son visitados por los jóvenes enamorados, por el paisaje tan encantador que las formaciones rocosas nos presentan, el recorrido consta de aproximadamente 1 km a lo largo de la rivera del rio, espacio que se presta para actividades de esparcimiento y deportes de aventura.

El recurso no es visible, ya que se encuentra debajo de las zonas de cultivo, que están al pie de las vías del tren. Por eso resulta necesaria la presencia de un guía.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cavernas de Cambiopitec »

Son dos cavernas que en el período formativo fueron ocupadas por seres humanos. Está ubicado en el caserío de Cambiopitec y para llegar a ese destino se debe caminar dos horas y media partiendo desde Copallín.

Cueva de Lenzora »

Este espacio natural refleja uno de los primeros testimonios gráficos de los tempranos habitantes del Altiplano. Esta cueva fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2003.

Caverna de Shihual »

Cueva fósil, con una entrada alta de 10 m. y con galerías que se desarrollan sobre más de 500 m. en un plano de estratificación, con pendientes de 22° en dirección al SO. Dentro de la cavidad se encuentran restos de ocupación humana.

Cueva La Boa »

Espacio natural que cuenta con una altura de 15 metros y 25 metros de profundidad. Actualmente sirve como refugio de murciélagos.

Cueva de Cunchihuillo »

Espacio natural ubicado en el distrito de Juanjuí. En su interior se pueden encontrar varias filtraciones de agua aunque también es constante la falta de oxigenación en algunos sectores del lugar.

Cueva de la Viuda »

Espacio natural ubicado a una altitud de 275 m.s.n.m. las zonas de vida que podemos hallar en esta zona de la provincia de Puerto Inca son las de bosque muy húmedo.