Cavernas, grutas y cuevas de Ventanilla
Foto referencial
en Ventanilla

Cavernas, grutas y cuevas de Ventanilla

Espacios naturales ubicados en la cadena occidental al oeste de los cerros Salinas y el Perro, a 100 y 200 metros de la orilla del mar.

Anterior Siguiente
Cavernas, grutas y cuevas de Ventanilla

Cavernas y Cuevas Solicite actualización

Cavernas, grutas y cuevas de Ventanilla


Espacios naturales ubicados en la cadena occidental al oeste de los cerros Salinas y el Perro, a 100 y 200 metros de la orilla del mar..

 


UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Ventanilla, provincia de Callao.

Callao - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado de 8:00 am a 3:00  pm

 

TARIFAS

Libre 

 

DESCRIPCIÓN

Son una decena de Cuevas que miden entre dos a ocho metros de ancho en su entrada, diez a ochenta metros de profundidad y entre uno a doce metros de altura, paredes permanentemente húmedas, alguna de ellas interconectadas.

La mayoría de las cuevas tienen al frente una llanura o planicie que fortalece la teoría que en tiempos remotos, esta zona se encontraba debajo del mar y que las cuevas son producto de la erosión marina.

El territorio del distrito de Ventanilla está conformado geológicamente por cadenas, cerros y colinas propias de la zona costera, las mismas que adoptan caprichosas formas producto de los procesos y transformaciones geo-naturales.

Se aprecia formaciones de sistemas morfogénicos, originado por los contrafuertes, la erosión eólica y marina dando origen a formaciones pétreas de diferentes formas (lagarto, zarcillo y tortuga) como también acantilados con grutas y cuevas cuyo ingreso visto del mar denota forma de ventanas, originando el nombre de "Ventanilla".

Entre las cuevas conformantes tenemos: “Las Cuevas del Pirata”, “La Cueva del Lobo”, “La Cueva del Diablo”, cada una con sus diversas historias. Cerca de estas cuevas existen extrañas e inmensas esculturas labradas en rocas con formas caprichosas como de los animales entre ellos tenemos: “El Cerro El Gran Caimán”, “El Cerro Lagarto”, “Cerro Tortuga”, “Cerro León”, enigmáticas figuras petrificadas en el tiempo y la imaginación.

Existen fósiles en las cavernas así como murciélagos. La Cueva del Pirata, la Cueva del Murciélago, la Cueva del Diablo, son las más grandes, estás cuevas son grutas que al ingresar poseen una abertura de 3.5 mts de altura que en su interior superan los seis metros, éstas cuevas interconectadas tienen una profundidad aproximada de ochenta metros.

Existen además dos aberturas rocosas trapezoidales de unos seis, siete y dieciocho metros de altura, ancho y espesor respectivamente que traviesan cerros de origen volcánico y que simulan ser ventanas abiertas observadas desde sus respectivas frontis; uno de ellos mirando directamente el mar de Grau cuyo piso esta bañado por las aguas y el otro en la base de una loma aislada mirando oblicuamente al océano, con una lagunilla subterránea en uno de sus extremos. Al norte, en la isla Grande, existe una tercera abertura rocosa, casi con las mismas dimensiones que se observa como una ventana abierta.

El túnel con catorce metros de altura y ocho de espesor al entrar se considera la cueva más alta del distrito de Ventanilla y cuyo ingreso es una parábola invertida. Más que una cueva, el Túnel es un paso a desnivel paralelo al mar de unos cuarenta metros de longitud que cruza una montaña.

La salida en el otro extremo es un paralelogramo cuya altura es un paralelogramo cuya altura es de 6 mts y 1.5 mts de ancho.

 

Ubíquelo en:




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos