Cueva de Lauricocha en San Miguel De Cauri

Espacio natural considerado como el hábitad más antiguo del hombre en el Perú. Se estima que cuenta con los mejores testimonios de poblamiento de nuestro país.


 


UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha.

Huánuco - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado de 8:00 am a 5:00 pm

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

La zona donde se ubican estos yacimientos corresponde a las fuentes del río Marañón, en el extremo sur de la provincia. Las cuevas y grutas están distribuidas en un radio de 8 km, muy cerca de la laguna de Lauricocha y a una distancia no mayor de 30 km de la divisoria continental de aguas.

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del Perú: Se calcula que fueron enterrados en el 9525 a.C. y resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del Perú.

En otro estrato de la misma cueva, se encontraron también restos de utensilios de piedra con una antigüedad algo menor, cuya factura demuestra que el hombre de Lauricocha conocía las principales técnicas de la industria lítica.

Se encontraron también los restos de tres niños, enterrados de tal forma que podía colegirse un rito sepulcral, es decir, un conjunto de ceremonias compatibles con la existencia de una creencia religiosa. El antropólogo Augusto Cardich, descubridor de estos restos en 1958, señala que la zona de Lauricocha parece haber presentado condiciones favorables para el asentamiento humano cuando los glaciares se retiraron del lugar.

Los cazadores de Lauricocha tenían una vida nómada, dedicándose a la cacería en "chaco" (en forma de anillo) según lo atestiguan las pinturas rupestres estudiadas en las paredes de las cuevas.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Caverna Quiocta »

Cueva fósil de 555 metros de profundidad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un espacio que se mantiene en buen estado al no haber factores naturales que lo alteren.

Cuevas de Papayal »

En este espacio natural la altura va desde 40 m. hasta 12 m; su ancho también oscila entre 2 m hasta 6 m. Y también, es un lugar donde habitan muchos murciélagos en su interior.

Cueva de Lenzora »

Este espacio natural refleja uno de los primeros testimonios gráficos de los tempranos habitantes del Altiplano. Esta cueva fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2003.

Caverna La Palma »

Espacio ubicado en el distrito de Copallín, a 15 kilómetros de la provincia de Bagua. Su estado de conservación es óptima para la visita de los turistas, siempre con el apoyo de un guía local.

Cueva de las Pirámides »

Este recurso natural está ubicado en el poblado de Primero de Mayo y tiene la forma de una pirámide únicas en la región Huánuco. Presenta una altitud de 979 m.s.n.m.

Cuevas de Sumbay »

Espacio natural ubicado a espaldas del volcán Misti y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000. Las pinturas rupestres que están en su interiore se mantienen en buen estado.