Caverna Asháninka en Rio Negro

Este espacio natural está ubicado a 948 m.s.n.m. en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo.

Junín - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia entre abril y noviembre.

Recomendado todo el día

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

La Caverna Asháninka es una cavidad natural kárstica producida por erosión en la que se han formado, productos de la sedimentación cálcica, numerosos espeleotemas entre los que se pueden observar estalactitas, estalagmitas, gours, coladas, coraloides, entre otros, que se han ido formando durante milenios.

El ingreso, de 9 m de ancho x 270 m de alto, es de forma irregular alargada y conduce hacia una segunda entrada, muy angosta, por donde se accede al primer salón que está formado por una cavidad abovedada de aproximadamente 8 m de ancho x 15 m de largo y una altura de 8 m en donde se puede ver gran cantidad de murciélagos.

La caverna continúa por una “puerta” de 2,1 m de altura por 1,4 m de ancho que comunica a un segundo y tercer ambiente más angosto que se va estrechando hasta imposibilitar el acceso de pie. El ingreso hacia este espacio se hace siguiendo un curso de agua interno que cruza la caverna por un lecho fangoso que se hunde al transitar por él y en el cual los lugareños han encontrado numerosas serpientes negras de hasta 1,5 m de largo.

El pequeño curso de agua se pierde cerca de la entrada por un tragadero. La caverna ha sido acondicionada con un acceso desde la carretera y al interior se ha instalado un sistema de iluminación que funciona con batería.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Armanayacu »

Espacio natural reconocido por la Municipalidad Provincial de Huallaga en diciembre del 2012. Mantiene un buen estado de conservación y en su interior se pueden encontrar numerosas variedades de murciélagos.

Cueva de las Lechuzas »

Es uno de los atractivos más importantes del Parque Nacional Tingo María. En su interior se puede encontrar una importante colonia de aves conocidas como Guacharo o Santana, especie en vías de extinción y que gustan de esconderse en la oscuridad de la cueva.

Cueva Las Turcas »

Este espacio natural ubicado en Cajamarca tiene un aproximado de 25 metros de altura, 50 metros de diámetro y unos 80 metros de profundidad.

Cueva Catorce Ventanas »

Se encuentra ubicado en el caserío de Lauricocha al pie del cerro Huagratacanan, en plena sierra huanuqueña.

Cueva de Almendras »

Este espacio natural, fue reconocido como turístico por la Alcaldía de Huallaga el 07 de diciembre de 2012 por su belleza natural. La caverna tiene cuatro túneles estrechos en su longitud.

Cueva del Diamante »

Espacio natural en cuyo alrededor se puede encontrar exuberante vegetación y bosques naturales. En el interior se presencial murciélagos, araños y otros insectos.