Caverna Asháninka en Rio Negro

Este espacio natural está ubicado a 948 m.s.n.m. en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo.

Junín - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia entre abril y noviembre.

Recomendado todo el día

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

La Caverna Asháninka es una cavidad natural kárstica producida por erosión en la que se han formado, productos de la sedimentación cálcica, numerosos espeleotemas entre los que se pueden observar estalactitas, estalagmitas, gours, coladas, coraloides, entre otros, que se han ido formando durante milenios.

El ingreso, de 9 m de ancho x 270 m de alto, es de forma irregular alargada y conduce hacia una segunda entrada, muy angosta, por donde se accede al primer salón que está formado por una cavidad abovedada de aproximadamente 8 m de ancho x 15 m de largo y una altura de 8 m en donde se puede ver gran cantidad de murciélagos.

La caverna continúa por una “puerta” de 2,1 m de altura por 1,4 m de ancho que comunica a un segundo y tercer ambiente más angosto que se va estrechando hasta imposibilitar el acceso de pie. El ingreso hacia este espacio se hace siguiendo un curso de agua interno que cruza la caverna por un lecho fangoso que se hunde al transitar por él y en el cual los lugareños han encontrado numerosas serpientes negras de hasta 1,5 m de largo.

El pequeño curso de agua se pierde cerca de la entrada por un tragadero. La caverna ha sido acondicionada con un acceso desde la carretera y al interior se ha instalado un sistema de iluminación que funciona con batería.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de los Huacharos »

Este espacio natural está ubicado a una altitud de 1300 m.s.n.m. sobre la margen derecha del Río Tonchima. Su ubicación es cercana al límite entre San Martín y Amazonas, a 20 minutos de la ciudad de Nueva Cajamarca.

Cuevas de Mollepunku »

En estas cuevas se encontraron las primeras evidencias humanas de la región Arequipa. En el año 2000 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y actualmente está en buen estado de conservación y libre de contaminación.

Cavernas de Cambiopitec »

Son dos cavernas que en el período formativo fueron ocupadas por seres humanos. Está ubicado en el caserío de Cambiopitec y para llegar a ese destino se debe caminar dos horas y media partiendo desde Copallín.

Cuevas de Sumbay »

Espacio natural ubicado a espaldas del volcán Misti y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000. Las pinturas rupestres que están en su interiore se mantienen en buen estado.

Caverna Quiocta »

Cueva fósil de 555 metros de profundidad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un espacio que se mantiene en buen estado al no haber factores naturales que lo alteren.

Cueva de los Gentiles »

Espacio natural ubicado en la provinca de Cutervo. Sus dimensiones son: 2.30 metros de alto, 1.50 metros de ancho y 1.30 de profundidad.