Fallecimiento del escritor y periodista peruano Felipe Sassone Suárez

día en PerúCategoría: Efemérides | 11 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, 11 de diciembre de 1959, dejó de existir el escritor y periodista peruano, de origen italiano, Felipe Sassone Suárez, que vivió casi toda su vida en Europa, especialmente en España, pero destacó en ser un gran embajador peruano por esos lares, demostrando sus dotes de cantante y actor.

Felipe Sassone Suarez


Nació en Lima, el 10 de agosto de 1884, es hijo de padre napolitano y madre sevillana. Estudió en la Universidad de San Marcos dos años de Filosofía y Letras y uno de Medicina, para luego abandonar sus estudios movido por una invencible inclinación a las letras y la música; en algún periódico limeño popularizó su seudónimo El Nene, que utilizaba para publicar crónicas taurinas.

Desde los veinte años viajó por todo el mundo, deteniéndose en especial en Italia, donde se aficionó a la ópera y se dedicó al canto como barítono; frecuentó las tertulias literarias de París y Madrid, donde terminó por afincarse.

Colaboró en múltiples diarios (Abc sobre todo), y revistas (Blanco y Negro, La Esfera, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico) y participó en colecciones de novela corta como La Novela Semanal, La Novela de Hoy y El Cuento Semanal. Se casó con la triple sevillana de zarzuela y actriz María Palou (1891-1957), con la cual creó una compañía teatral que dirigió el escritor y representó muchas de sus obras.

También cultivó la crítica literaria y la biografía, como las que hizo del torero Antonio Mejías: "Pasos de toreo: pequeña historia de un artista grande" o de María Guerrero, "primera actriz de los teatros de todas las Españas".

De la mano de su amiga Imperio Argentina, participó en 1933 como actor secundario en la película "Melodía de Arrabal," rodada en los estudios Paramount de Paris. Poseedor de un buen estilo, de notable calidad de página, escribió unas amenas y excelentes memorias, y se hizo famoso por su oratoria fácil y agradable para dar conferencias.

Falleció 11 de diciembre de 1959.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos