Día Internacional de las Montañas

Categoría: Internacional | 11 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada año se crea conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, para destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que produzcan un cambio positivo para los pueblos de montaña y ambientes en todo el mundo.

montañismo


El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”, marca un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas”, a partir de 2003. La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración (DIM) y está encargada de dirigir su observancia a nivel mundial. El equipo de Montaña y Ordenación de Cuencas hidrográficas del Departamento Forestal es el responsable de coordinar este proceso internacional.

Las Montañas

  • Al abarcar el 22 por ciento de la superficie de la tierra, las montañas desempeñan un papel crucial en el avance del mundo hacia el crecimiento económico sostenible.
  • Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas.
  • Las montañas, en particular, suministran agua dulce, energía y alimentos – recursos que serán cada vez más escasos en las décadas futuras.

Agricultura Familiar de Montaña

  • La agricultura de montaña es en gran medida agricultura familiar ya que las zonas de montaña, con sus manchas dispersas de tierra utilizable a diversas alturas y condiciones de pendiente, son más eficientemente gestionadas para la agricultura a pequeña escala.
  • La mayoría de la producción de la agricultura de montaña es por el consumo familiar, jugando un rol clave para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares.
  • La producción y la comercialización de productos de alto valor de montaña pueden impulsar las economías locales de las montañas.
  • Los medios de vida de montaña tienden a diversificar más que los de otras zonas, y se ha comprobado que se trata de un factor clave de resiliencia. Algunos miembros de la familia pueden dedicarse a la agricultura (agricultura, silvicultura, acuicultura o cría de animales) y también tener un empleo regular o temporal, cercano o incluso en el extranjero.

Las Montañas y el Agua

  • Las montañas aportan el 60-80 por ciento del agua dulce en el mundo – sin la cual el desarrollo sostenible, cuya meta es eliminar la pobreza y el hambre, no sería posible.
  • El agua dulce proveniente de las montañas es fundamental para lograr la seguridad alimentaria mundial, pues es utilizada por los agricultores para irrigar las cosechas en muchas regiones agrícolas de las tierras bajas.
  • Algunas de las ciudades más grandes del mundo, incluyendo Nueva York, Río de Janeiro, Nairobi, Tokio y Melbourne dependen del agua dulce de las montañas.

Las Montañas y la Energía

  • Las montañas tienen un papel clave que desempeñar en el suministro de energía renovable, especialmente a través de la energía hidroeléctrica, solar y el biogás.
  • La energía hidroeléctrica proporciona actualmente cerca de un quinto de toda la electricidad en el mundo, y algunos países dependen casi exclusivamente de las regiones montañosas para la generación de energía hidroeléctrica.
  • Las montañas en las regiones que poseen un clima tropical o seco tienen un potencial particular para la generación de energía solar.

Las Montañas y los Alimentos

  • Las montañas contribuyen a la seguridad alimentaria y nutrición al proporcionar tierra para los cultivos, pastos para la ganadería, cursos de agua para la pesca y productos forestales no maderables tales como bayas, hongos y miel.
  • La agricultura de montaña ha sido un modelo de desarrollo sostenible durante siglos y es intrínsecamente ‘verde’ gracias a la naturaleza de su pequeña escala y su escasa huella ecológica en materia de carbono.
  • De las 20 especies de plantas que aportan el 80 por ciento de los alimentos en el mundo, seis se han originado y diversificado en las montañas: el maíz, las papas, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.

Productos de Montaña

  • Los productos y servicios de montaña tienen un gran potencial para mejorar los medios de vida e impulsar las economías locales.
  • La demanda mundial por alimentos y bebidas de calidad y de alto valor producidos en zonas de montaña, como el café, miel, hierbas y especias, así como artesanías, cosméticos y medicamentos, está en aumento.
  • Para aprovechar plenamente el potencial de los productos de montaña, los pequeños productores se beneficiarían de un apoyo focalizado en cadenas de valor adecuadas y estrategia de marketing, lo que les permitiría obtener una compensación justa por sus productos de calidad específicos, así como un valor añadido a los clientes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos