Cueva de la Viuda en Puerto Inca

Espacio natural ubicado a una altitud de 275 m.s.n.m. las zonas de vida que podemos hallar en esta zona de la provincia de Puerto Inca son las de bosque muy húmedo.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Puerto Inca, provincia de Puerto Inca.

Huánuco - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia de mayo a noviembre.

Recomendado todo el día

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

Se encuentra a una altitud de 275 m.s.n.m. las zonas de vida que podemos hallar en esta zona son las de bosque muy húmedo Montaña Bajo Tropical La Cueva es una formación vegetal de zonas húmedas formando un bosque.

Se puede observar en el interior de la Cueva de la Viuda grabados Pre Incas en bajo relieve de figuras geométricas y algunas figuras reconocidas como: la mano, espiral, los 4 puntos cardinales (la cruz), mamíferos, y otras figuras aun no determinadas tiene una profundidad aprox. de 6 metros pese haber sido tapado por el pasar de los años ya que según versiones de los pobladores más antiguos la cueva no tenia un final determinado.

Se pudo ver que en esta cueva habitan los murciélagos, y a los alrededores plantas propias de la zona como helechos, palmeras, topas y algunos arbustos que dan el espesor a esta zona, se encuentra cerca de la rivera de la quebrada de Quimpichari.

En el interior de la Cueva se puede apreciar figuras grabadas en la roca (arte rupestre) la mano, los 4 puntos cardinales (la cruz), la plaza, la tejedora y muchas figuras jeroglíficas que parecen escritos de su época. Este importante recurso según versiones de los pobladores tenía mayor dimensión pero debido a que se encuentra muy cerca de la quebrada el pasar de los años ha venido enterrando gran parte de este recurso.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Jatun Uchco »

Este espacio natural ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002. En interior se encuentran tres cámaras donde se pueden observar restos de carnívoros y otros mamíferos no identificados.

Cueva de Guitarrero »

Esta cueva es uno de los restos más antiguos de la zona andina del Perú. En ella se encontraron restos que corresponden a los primeros trabajos de agricultura en el Perú y actualmente ofrece un paisaje hermoso de la Cordillera Blanca.

Cavernas de San Juan »

Espacio ubicado en el caserío de San Juan, distrito de Jamalca. Tiene una profundidad de 350 metros y tiene una gran variedad espeleológica. Está en un territorio privado y sin señalización por lo que se hace importante el apoyo de un guía.

Cueva Boca del Tigre »

Espacio natural ubicado en el distrito de Mercedes, a 23 kilómetros de Bellavista. Fue descubierta en 1976 y según conclusiones de sus descubridores, hubo vida humana en su interior en épocas remotas.

Cueva Catorce Ventanas »

Se encuentra ubicado en el caserío de Lauricocha al pie del cerro Huagratacanan, en plena sierra huanuqueña.

Cueva de Ranga »

La cueva de Ranga es una de las más importantes de la zona de Cutervo, pero también es la única a la que no se puede llegar con facilidad.