Cueva de las Pirámides en Rupa-Rupa

Este recurso natural está ubicado en el poblado de Primero de Mayo y tiene la forma de una pirámide únicas en la región Huánuco. Presenta una altitud de 979 m.s.n.m.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado.

Huánuco - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado de 7:00 am a 4:00 pm

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

La Cueva de las Pirámides Ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Tingo Maria presenta una altitud de 979 m.s.n.m., la región natural en la que se encuentra es Rupa Rupa o Selva Alta.

Se encuentra en la Asociación de Pobladores Primero de Mayo, los pobladores también la conocen como Cueva de los Loros. Se emprende una caminata de 20 minutos por la espesura de la selva alta hasta llegar a un hermoso paraje de exuberante vegetación dónde al llegar podemos ver la entrada muy amplia de forma triangular, enclavada en la selva alta con una cúpula de forma piramidal con presencia de estalactitas y estalagmitas

Las filtraciones calcáreas han dado forma a las estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas. La presencia de guácharaos (Steatornis caripensis) y otras aves en la cueva incrementan el atractivo. Los guácharos pueden ser vistos especialmente al anochecer y en los días lluviosos.

Además de los guacharos dentro de la caverna se puede observar psitácidos, mamíferos y golondrinas. Dentro de la cueva podemos apreciar una gran cantidad de excremento de las aves en forma de bolitas que impide mantenerse estable dentro de la cueva y esto sirve como abono.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Lauricocha »

Espacio natural considerado como el hábitad más antiguo del hombre en el Perú. Se estima que cuenta con los mejores testimonios de poblamiento de nuestro país.

Cavernas de Cambiopitec »

Son dos cavernas que en el período formativo fueron ocupadas por seres humanos. Está ubicado en el caserío de Cambiopitec y para llegar a ese destino se debe caminar dos horas y media partiendo desde Copallín.

Cueva Catorce Ventanas »

Se encuentra ubicado en el caserío de Lauricocha al pie del cerro Huagratacanan, en plena sierra huanuqueña.

Cavernas de Nueva Esperanza »

Cavernas ubicadas a 1207 m.s.n.m. en el caserío de Nueva Esperanza. Tiene una profundidad estimada en 300 metros y su estado de conservación es óptimo.

Caverna Catahua »

Espacio natural que guarda un misterio. Se cree que durante la época Pre-Inca tuvo una salida a Cajamarca. Este lugar cuenta con reservas de agua cristalina, fresca y muy dulce.

Cueva de Cunchihuillo »

Espacio natural ubicado en el distrito de Juanjuí. En su interior se pueden encontrar varias filtraciones de agua aunque también es constante la falta de oxigenación en algunos sectores del lugar.