Cueva de las Pirámides en Rupa-Rupa

Este recurso natural está ubicado en el poblado de Primero de Mayo y tiene la forma de una pirámide únicas en la región Huánuco. Presenta una altitud de 979 m.s.n.m.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado.

Huánuco - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado de 7:00 am a 4:00 pm

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

La Cueva de las Pirámides Ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Tingo Maria presenta una altitud de 979 m.s.n.m., la región natural en la que se encuentra es Rupa Rupa o Selva Alta.

Se encuentra en la Asociación de Pobladores Primero de Mayo, los pobladores también la conocen como Cueva de los Loros. Se emprende una caminata de 20 minutos por la espesura de la selva alta hasta llegar a un hermoso paraje de exuberante vegetación dónde al llegar podemos ver la entrada muy amplia de forma triangular, enclavada en la selva alta con una cúpula de forma piramidal con presencia de estalactitas y estalagmitas

Las filtraciones calcáreas han dado forma a las estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas. La presencia de guácharaos (Steatornis caripensis) y otras aves en la cueva incrementan el atractivo. Los guácharos pueden ser vistos especialmente al anochecer y en los días lluviosos.

Además de los guacharos dentro de la caverna se puede observar psitácidos, mamíferos y golondrinas. Dentro de la cueva podemos apreciar una gran cantidad de excremento de las aves en forma de bolitas que impide mantenerse estable dentro de la cueva y esto sirve como abono.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuevas de Mollepunku »

En estas cuevas se encontraron las primeras evidencias humanas de la región Arequipa. En el año 2000 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y actualmente está en buen estado de conservación y libre de contaminación.

Cueva de la Llorona »

La Cueva de la Llorona tiene una particularidad debido a que siempre se tiene la impresión de que esta llorando y las caídas de agua que asemejan lagrimas va en aumento en las épocas de lluvia.

Caverna Catahua »

Espacio natural que guarda un misterio. Se cree que durante la época Pre-Inca tuvo una salida a Cajamarca. Este lugar cuenta con reservas de agua cristalina, fresca y muy dulce.

Cueva de los Gentiles »

Espacio natural ubicado en la provinca de Cutervo. Sus dimensiones son: 2.30 metros de alto, 1.50 metros de ancho y 1.30 de profundidad.

Cueva de Jatun Uchco »

Este espacio natural ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002. En interior se encuentran tres cámaras donde se pueden observar restos de carnívoros y otros mamíferos no identificados.

Caverna de Shihual »

Cueva fósil, con una entrada alta de 10 m. y con galerías que se desarrollan sobre más de 500 m. en un plano de estratificación, con pendientes de 22° en dirección al SO. Dentro de la cavidad se encuentran restos de ocupación humana.