Cueva de Horno Machay en Obas

Espacio natural ubicado dentro del Bosque de Piedras de Cóndor Machay. Está en buen estado de conservación y es un recurso turístico ideal para el turismo de aventura.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Obas, provincia de Yarowilca.

Huánuco - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado de 7:00 am. a 12:00 pm.

 

TARIFAS

Semi - restringido

 

DESCRIPCIÓN

La cueva se encuentra ubicada dentro del Bosque de Piedras de Cóndor Machay, en el Caserío de Tumanhuari y a una altitud aproximada de 4,050 m.s.n.m. Presenta una dimensión promedio de 5 metros de largo por 1.50 metros de alto en la entrada de la cueva.

Tiene 3 cámaras internas y su dimensión varia entre 1 a casi 2 metros de alto con una profundidad desde la entrada hasta la ultima cámara de 12 metros aproximadamente. Los 3 ambientes o cámaras están comunicados una con otra a través de un pasadizo estrecho en la parte externa y otros pasajes pequeños que hay dentro de la cueva.

En el interior de este recurso hay unas formaciones rocosas conocidas científicamente como estalactitas que tienen forma de estacas que salen de la parte de arriba de la cueva y otras que sobresalen del suelo conocidas como estalagmitas, estas formaciones rocosas en el lenguaje local se conocen como pilachos.

En la parte interna hay pequeñas filtraciones de agua que corren por algunas paredes de la cueva. A unos metros de la entrada principal, la luz comienza a desaparecer y dar origen a la oscuridad total en el interior del recurso, por lo que es necesario llevar linternas o aparatos que produzcan luz para poder ver y guiarnos a través de los pasadizos que hay en esta cueva.

Dentro del recurso hay una formación rocosa que se asemeja a un gran horno, de allí su nombre, recurso natural bueno para los especialistas de espeleología y geología.

Los visitantes pueden experimentar la sensación de estar en otra dimensión, una mezcla de misterio y temor a lo desconocido; cuando el lugar se pone en tinieblas la piel se pone escamosa no solo por el frio sino por el temor a lo que no se conoce. El recurso turístico también es recomendable para el turismo de aventura.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Capilla Machay »

Es una cueva con una forma particular. Su forma de capilla es única en el distrito de Obas y se puede avistat desde el Bosque de Piedras Huancayog. Este recurso se encuentra en buen estado de conservación.

Cuevas de Pumahushco »

Es la cueva más grande con pinturas rupestres en la región Cajamarcar y forma parte del Complejo Arqueológico de Quayaqpuma. Está a 20 minutos de Cajamarca.

Caverna Quiocta »

Cueva fósil de 555 metros de profundidad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un espacio que se mantiene en buen estado al no haber factores naturales que lo alteren.

Cueva de Pikimachay »

Espacio natural ubicado a 25 minutos de la ciudad de Huamanga. Tiene aproximadamente 24 metros de ancho y en su interior se encontraron instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales.

Cueva de Jatun Uchco »

Este espacio natural ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002. En interior se encuentran tres cámaras donde se pueden observar restos de carnívoros y otros mamíferos no identificados.

Cavernas de Laurel »

Cavernas ubicadas en la provincia de Utcubamba. Su conservación es natural aunque el acceso es difícil. Tiene una importante riqueza arqueológica en cerámica y restos óseos, que fueron descubiertos recientemente.