Cueva de Chaglarragra en San Miguel De Cauri

Es uno de los atractivos culturales más representativos de Huánuco. En su interior se encuentra figuras que representan la caza de camélidos y cuyo testimonios se encuentran en libros, folletos, afiches y artesanía.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha.

Huánuco - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado de 8:00 am. a 3:00 pm.

 

TARIFAS

Ingreso libre

 

DESCRIPCIÓN

La cueva se ubica 2km de San Antonio de Pucyog, hacia el lado sur oeste de Cauri, a una altitud aproximada de 4000 m.s.n.m. y presenta un clima frígido. En el interior de esta cueva se encuentra una serie de grabados en piedra (petroglifos) y pinturas rupestres dejados por los antepasados del hombre andino actual.

Estas figuras muestran escenas de caza, animales, seres místicos y seres humanos que tenían su cosmovisión y lo plasmaban en estas pinturas y grabados sobre la pared de la cueva, constituyéndose el recurso una herencia de invalorable riqueza cultural e histórica para la humanidad actual.

Los colores de estas figuras son el rojo y el blanco y la figura más representativa es la escena de caza, con una manada de animales, tal vez vicuñas corriendo en filas y tratando de huir mientras que una de ellas ha sido alcanzada por los dardos de los cazadores estratégicamente ubicados.

Sus dimensiones son: 1.80 m. de alto por 3 m. de ancho con una profundidad de 2.5 m. aproximadamente. En el lugar se puede observar hermosas aves tales como dominico, gorriones, perdiz, bandurria, entre otros, su flora esta básicamente conformada por el ichu, paja, arbustos y otras plantas pequeñas de la región Suni y Jalca.

Esta cueva fue estudiada por el sabio huanuqueño Augusto Cardich.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Caverna La Palma »

Espacio ubicado en el distrito de Copallín, a 15 kilómetros de la provincia de Bagua. Su estado de conservación es óptima para la visita de los turistas, siempre con el apoyo de un guía local.

Cueva de Pikimachay »

Espacio natural ubicado a 25 minutos de la ciudad de Huamanga. Tiene aproximadamente 24 metros de ancho y en su interior se encontraron instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales.

Cueva del Pongo de Manseriche »

La Cueva de Manseriche está ubicada al noroeste del Perú en el distrito de Río Santiago, más precisamente en la margen izquierda del río Marañón.

Cavernas de San Juan »

Espacio ubicado en el caserío de San Juan, distrito de Jamalca. Tiene una profundidad de 350 metros y tiene una gran variedad espeleológica. Está en un territorio privado y sin señalización por lo que se hace importante el apoyo de un guía.

Cueva de Capilla Machay »

Es una cueva con una forma particular. Su forma de capilla es única en el distrito de Obas y se puede avistat desde el Bosque de Piedras Huancayog. Este recurso se encuentra en buen estado de conservación.

Cueva de la Llorona »

La Cueva de la Llorona tiene una particularidad debido a que siempre se tiene la impresión de que esta llorando y las caídas de agua que asemejan lagrimas va en aumento en las épocas de lluvia.