Cueva de Jatun Uchco en Ambo

Este espacio natural ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002. En interior se encuentran tres cámaras donde se pueden observar restos de carnívoros y otros mamíferos no identificados.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Ambo, provincia de Ambo.

Huánuco - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia entre los meses de abril y octubre.

Recomendado todo el día.

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

Jatun Uchco, una misteriosa cueva en la parte alta del cerro Chanchao Pergaypata, cerca de la capilla del señor de exaltación, a 500. al sur de la plaza de armas, en el distrito de Ambo, desde su ubicación es un lugar que se presta para poder observar panorámicamente toda la ciudad de Ambo y el valle del río Huallaga, como resultado de la confluencia de los ríos Huariaca y Huertas o Chaupihuaranga dándole un atractivo adicional.

Jatun Uchco es un término runashimi y significa “¿Hueco grande”. Es considerado hoy no solo un lugar turístico, sino un «yacimiento de restos fósiles» y que hasta ahora no ha podido ser explorada en su totalidad, debido a su profundidad y su peligrosidad que desalienta al explorador e investigador más osado y experimentado a estudiarla. Las cámaras en el interior de la cueva son innumerables e irregulares.

En la cueva Jatun Uchco se detectaron tres cámaras con restos paleontológicos. Todas estas cámaras se ubican en zonas de difícil acceso y a unos 300 metros de la entrada. Los restos se encuentran enterrados en un sedimento fino compuesto principalmente por residuos orgánicos.

Los restos descubiertos se encuentran virtualmente intactos y aparentemente no han sido removidos por acción humana, especialmente en la cámara 3, donde se encontró la mayor cantidad de restos óseos.

Sin embargo, por el sector de ingreso a la cámara 3 se observó remoción superficial, posiblemente por pisadas de personas que en alguna ocasión ingresaron a la cueva.

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuevas de Pumahushco »

Es la cueva más grande con pinturas rupestres en la región Cajamarcar y forma parte del Complejo Arqueológico de Quayaqpuma. Está a 20 minutos de Cajamarca.

Caverna Quiocta »

Cueva fósil de 555 metros de profundidad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un espacio que se mantiene en buen estado al no haber factores naturales que lo alteren.

Cavernas de Laurel »

Cavernas ubicadas en la provincia de Utcubamba. Su conservación es natural aunque el acceso es difícil. Tiene una importante riqueza arqueológica en cerámica y restos óseos, que fueron descubiertos recientemente.

Caverna Catahua »

Espacio natural que guarda un misterio. Se cree que durante la época Pre-Inca tuvo una salida a Cajamarca. Este lugar cuenta con reservas de agua cristalina, fresca y muy dulce.

Cuevas de Jaque Pucara »

Este espacio natural se ubica aproximadamente a 3,950 m.s.n.m. frente al Lago Titicaca y al Lago Menor de Wiñaymarca en la región Puno.

Cueva el Gringo »

Se encuentra ubicado en el Centro Poblado San Patricio. Tiene una profundidad de unos 25 metros y 15 metros de altura. Su acceso es de 15 minutos a pie desde Jaen.