Cueva de Cunchihuillo en Juanjui

Espacio natural ubicado en el distrito de Juanjuí. En su interior se pueden encontrar varias filtraciones de agua aunque también es constante la falta de oxigenación en algunos sectores del lugar.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres.

San Martín - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia entre los meses de abril a setiembre.  

Recomendado de 7:00 am a 3:00 pm

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

Se llega por un sendero que parte del barrio Chambira, con una hermosa vista panorámica. La puerta de entrada está ubicada en un pequeño hundimiento de la ladera, protegida por una densa vegetación.

En su interior cuenta con varios departamentos que van reduciéndose en dimensión, como también escaseando el oxígeno. Según expedicionarios se ha logrado ingresar hasta la sexta sala, continuando el túnel por el interior de la montaña sin encontrar su fin.

El primer salón es el más amplio, de 8m de alto y 10 m de ancho, en donde habitan mamíferos como los murciélagos.

Por encontrarse filtraciones de agua, estas cuevas siempre se encuentran en constante humedad, que con la erosión van ocasionando formaciones rocosas curiosas, como son las estalactitas y estalagmitas, con elegantes paredes, como si fueran diseñados por el ingenio creador de un escultor moderno.

Se han encontrado figuras talladas en piedra y en cerámica.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva del Otorongo »

El recurso fue reconocido por la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en febrero del 2013. Está ubicado a una altura de 544 m.s.n.m.

Cueva de Capilla Machay »

Es una cueva con una forma particular. Su forma de capilla es única en el distrito de Obas y se puede avistat desde el Bosque de Piedras Huancayog. Este recurso se encuentra en buen estado de conservación.

Cueva de Nueva Italia »

Espacio natural ubicado a 1094 m.s.n.m. en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa. En el lugar hay algunos murciélagos que huyen ante la presencia de los habitantes. Su ubicación, al lado de la carretera permite un fácil y rápido acceso.

Cuevas de Mollepunku »

En estas cuevas se encontraron las primeras evidencias humanas de la región Arequipa. En el año 2000 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y actualmente está en buen estado de conservación y libre de contaminación.

Cuevas de Pumahushco »

Es la cueva más grande con pinturas rupestres en la región Cajamarcar y forma parte del Complejo Arqueológico de Quayaqpuma. Está a 20 minutos de Cajamarca.

Cavernas de Laurel »

Cavernas ubicadas en la provincia de Utcubamba. Su conservación es natural aunque el acceso es difícil. Tiene una importante riqueza arqueológica en cerámica y restos óseos, que fueron descubiertos recientemente.