Cueva de Nueva Italia en Rio Negro

Espacio natural ubicado a 1094 m.s.n.m. en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa. En el lugar hay algunos murciélagos que huyen ante la presencia de los habitantes. Su ubicación, al lado de la carretera permite un fácil y rápido acceso.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo.

Junín - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia entre abril y noviembre.

Recomendado todo el día

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

La cueva de Nueva Italia es una cavidad natural del terreno causada por la erosión hídrica de un antiguo curso de agua, el cual ya no circula por este lugar, y habría horadado la roca caliza formando un puente natural por cuya cima transita una carretera.

Es de pequeñas dimensiones, alcanzando una altura de 3,5 m de alto, 5,7 m de ancho y una profundidad de 9,6 m que tiene una salida obstruida hacia el otro lado, por donde habría seguido el curso de agua. Al interior se pueden apreciar numerosas estalactitas, estalagmitas, entre otros espeleotemas, producto de la sedimentación cálcica.

La cueva ha sido acondicionada con gradas para facilitar el acceso de los visitantes y su boca, bastante amplia, ilumina bien el interior. El lugar es hábitat de algunos murciélagos que huyen ante la presencia de los visitantes.

En los alrededores de la cueva se pueden observar campos de cultivos diversos destacando las plantaciones de cítricos y café. Su ubicación, al lado de la carretera permite un fácil y rápido acceso.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Ranga »

La cueva de Ranga es una de las más importantes de la zona de Cutervo, pero también es la única a la que no se puede llegar con facilidad.

Cueva de Llacuy »

Espacio natural ubicado a 2 kilómetros al este de Llata. El tipo de roca que forma la cueva es la caliza y en sus profundidades se encuentran lechuzas, búhos y murciélagos.

Cueva de las Pavas »

Espacio natural ubicado en el Parque Nacional Tingo María. Posee tranquilos remansos de agua que invitan a tomar un baño y refrescarse del intenso calor que reina en la selva peruana.

Cueva de Pikimachay »

Espacio natural ubicado a 25 minutos de la ciudad de Huamanga. Tiene aproximadamente 24 metros de ancho y en su interior se encontraron instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales.

Cuevas de Huarichaca »

Espacio natural ubicado en la ciudad de Yauli, a 3385 metros sobre el nivel del mar. Es un territorio propicio para las actividades de esparcimiento y deportes de aventura.

Cuevas de Mollepunku »

En estas cuevas se encontraron las primeras evidencias humanas de la región Arequipa. En el año 2000 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y actualmente está en buen estado de conservación y libre de contaminación.