Bosque Seco de Monte Azul en La Matanza

Este bosque está ubicado en el distrito de La Matanza, en la provincia piurana de Morropón. Presenta uyn clima cálido y seis tipos de bosques con diferente biodiversidad.


 


UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón

Piura - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año.

Recomendado durante el día.

 

TARIFAS

Acceso semi-restringido

 

DESCRIPCIÓN

El Bosque Seco de Monte Azul está ubicado entre los 126 y 378 metros sobre el nivel del mar y ocupa un área de 4095 hectáreas. Presenta un clima cálido y alcanza una temperatura media anual de 24° centígrados.

En este ecosistema se pueden encontrar seis tipos de bosques con diversas biodiversidades y densidad florística:

  • Bosque seco muy ralo de llanura
  • Bosque seco ralo de llanura
  • Bosque seco semi denso de llanura
  • Bosque seco muy ralo de colina
  • Bosque seco ralo de colina
  • Bosque semi denso de colina

En Monte Azul se encuentran especies forestales como el algarrobo, charan, palo santo, sapote, huaraco, faique, aromo, queral, vichayo, cardo, uña de gato, palo verde, palo huisco, hierva blanca, tomatillo, verdolaga, alfalfilla, pega pega, yape relincho y una flora autóctona de la zona.

Y en lo que respecta a la fauna, se hallan especies como el zorro costeño, gallinazo, el peche, carpintero, tórtola, chiroca, chisca, chílalo, soña, murciélago, venado gris, oso hormiguero, sajino, añaz puna, ratones de Sechura, ardilla y mono negro.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Bosque El Olivar »

Se trata del primer bosque con olivos en el Perú. Cumple la función de ser un importante pulmón ecológico para el distrito de San Isidro y para la ciudad de Lima en general. En 1959 fue declarado como Monumento Nacional.

Valle de Omate »

Está ubicado en la región Moguegua. En este valle se pueden encontrar numerosas variedades de aves, donde destaca entre otros el cóndor.

Bosque de Rodales de Puyas de Achaco »

Este bosque está ubicado sobre la carretera afirmada de Santa Rosa a Nuñoa. En él se puede encontrar la conocida Puya de Raimondi.

Bosque Aguajal de Carachamayo »

El bosque de aguajal de Carachamayo está ubicado al noroeste de Puerto Maldonado, a 30 minutos por la vía terrestre. Luego se toma una trocha que sirve de conexión entre la comunidad y el bosque.

Valle de Huanta »

Espacio natural ubicado en la provincia de Huanta, al extremo norte de la región Ayacucho. Tiene dos divisiones: sierra y montaña.

Valle Arrocero de Huarangopampa »

Espacio ubicado en la provincia de Utcubamba. El estado de conservación es natural, aunque durante las épocas de crecidas del río Utcubamba, algunos sembríos son destruídos a consecuencia de las inundaciones.