Bosque de Cuyas en Ayabaca

Está ubicado a cinco kilómetros de la localidad de Ayabaca. Algunos de los árboles que conserva el bosque tienen más de 400 años de antigüedad. Asimismo, especies en peligro de extinción.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Ayabaca, provincia de Ayabaca

Piura - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia entre los meses de mayo a noviembre.

Recomendado desde las 10:00 am a 4:00 pm.  

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

El Bosque de Cuyas está cubierto en su mayoría de neblina y ubicado en la ladera occidental del Cerro Chacas, con una extensión de 600 hectáreas aproximadamente.

Situado entre los 2200 y 2900 metros sobre el nivel del mar, está formado por ecosistemas forestales y abundante flora silvestre. El ambiente está caracterizado por una cobertura de nubes al nivel de vegetación.

En el bosque existe una amplia diversidad de musgos, lianas y plantas epifitas como las orquídeas y las bromelias. También podemos hallar varias especies de aves como la pava barbada o de monte, búho estigio, colibrí pico espada, chilalo u ollerano, rasca hojas, cuellirrufa, quetzal cabecidorado, entre otras.

En lo que respecta a mamíferos, en el Bosque de Cuyas se pueden encontrar animales en peligro de extinción como  el Venado de Cola Blanca o Venado Gris, Sajino de Collar, Armadillos, el Oso de Anteojos, Sajino de Collar y el Tapir de Sierra.

El espacio natural está administrado por las comunidades campesinas y 60 hectáreas de bosque están bajo la jurisdicción de la municipalidad de Ayabaca.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Bosque Natural El Cañoncillo »

Se trata de una riqueza natural convertido en un auténtico atractivo turístico. Está en camino a ser considerado como Patrimonio Natural y Arqueológico del país.

Valle de San Miguel »

El Valle de San Miguel es un espacio natural sumamente atractivo en la región Ayacucho. En dicho lugar se promueve el turismo como una actividad alternativa para el desarrollo económico y social de la población.

Valle y Cañón de Cotahuasi »

El Cañón de Cotahuasi es considerado como el más profundo del Perú por sus 3535 metros de profundidad, superando incluso al Cañón del Colca.

Bosque Seco de Monte Azul »

Este bosque está ubicado en el distrito de La Matanza, en la provincia piurana de Morropón. Presenta uyn clima cálido y seis tipos de bosques con diferente biodiversidad.

Valle de Sondondo »

El Valle de Sondondo, cuenta con la presencia de andenerías más importante de la región ubicadas en la provincia de Lucanas. Fue declarado como patrimonio Cultural de la Nación en el 2009.

Valle Tingo »

El paisaje del Valle Tingo es sumamente acogedor y pintoresco. El distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacan está al norte de Cerro de Pasco.