Feria y Romería en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe (Guadalupe)

día en PerúCategoría: Religioso | 08 de diciembre

Anterior Siguiente

La Virgen de Guadalupe es la patrona de la ciudad de Guadalupe (La Libertad) y de todos los pueblos del norte del Perú..

Dia central: 8 de Diciembre

Nuestra Senora de Guadalupe


La Virgen de Guadalupe es la patrona de la ciudad de Guadalupe (La Libertad) y de varios pueblos del norte del Perú.

La devoción hacia la virgen de Guadalupe tiene su origen en España, en la región de Extremadura, llegó a nuestro país por intermedio del capitán Francisco Pérez de Lezcano, capitán español, que vivía en Trujillo y fue fundador del distrito de Guadalupe, quien al ser encarcelado y condenado a la pena capital, por el corregidor de Trujillo, que lo acusó de distribuir pasquines difamatorios en contra de la nobleza trujillana, se encomendó a la virgen y le atribuyó el milagro de ser puesto en libertad, faltando poco tiempo para ser ejecutado, cuando aparece el verdadero culpable del delito.

Luego, Pérez Lezcano como agradecimiento a la virgen, viajó a España a celebrar unas novenas en acción de gracias, más adelante obtuvo el permiso para hacer una copia de efigie, que transporta al Perú en barco, es así que desembarca en el puerto de Plata, en Cherrepe, La Libertad en 1562. Años después, empezó la celebración anual cada 8 de diciembre, hasta la actualidad.

Para la festividad es la hermandad quien se encarga de la organización de la fiesta. Para esto nombran mayordomos quienes recaudan fondos para adornar la iglesia, los gastos de los fuegos artificiales, la banda de músicos, etc.

Para los días de fiesta, se instalan toldos, donde se expenden comidas, bebidas, para satisfacer el apetito de los fiesteros, que bailan a más no poder al son de la música criolla. Los niños y jóvenes se divierten en los juegos mecánicos y otros entretenimientos que vienen para esos días.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos