Tratamientos para las secuelas de acné

Existen muchos tratamientos para el problema de las secuelas, conozcamos algunos y de qué se tratan.

DePeru.com | 25879 lecturas.



El impacto de las secuelas del acné en la salud mental y en la vida social de adolescentes y adultos es cosa seria.  Más del 10% de personas afectadas por las secuelas del acné desarrollarán algún conflicto interno por este problema.

Las áreas más afectadas del cuerpo suelen ser la cara, el pecho y la espalda. Las secuelas del acné ocurren como resultado del daño de la piel durante la curación del acné activo. Una interrupción en algún punto de la cicatrización normal, origina una cicatriz que suele quedar para siempre.

Suelen haber dos tipos de secuelas: unas deprimidas o hipotróficas, los llamados “huequitos” y otras hipertróficas o abultadas, las primeras son más frecuentes que las segundas.

Existe actualmente una graduación de la severidad de las secuelas del acné, en leve, moderada o severa, de acuerdo con la distancia a la que pueden ser observadas, si se ocultan fácilmente con el maquillaje o con el cabello y si pueden ser desaparecidas con el estiramiento de la piel.

En cuanto a los tratamientos tenemos varias alternativas en el mercado.

Peeling químico que es el proceso de aplicar soluciones químicas a la piel con la finalidad de destruir todas las capas externas dañadas y acelerar el proceso de reparación. La exfoliación química se utiliza para la reversión de los signos de envejecimiento de la piel, para discromías, arrugas y secuelas de acné. Los mejores resultados del peeling se obtienen en las secuelas tipo manchas. Las otras secuelas como los “huequitos” no desaparecen completamente. Existen muchas sustancias químicas con un gran respaldo de experiencia clínica cada uno.

Dermoabrasión y Microdermoabrasión  son técnicas de rejuvenecimiento facial que desgastan por fricción la piel dañada para promover su reepitelización o regeneración.  La diferencia entre ambas radica en los instrumentos que se utilizan y la profundidad que alcanzan en la piel. Ambas técnicas son particularmente efectivas en el tratamiento de las secuelas de acné y ofrecen resultados  con cambios muy buenos en la apariencia de la piel. El problema está en las pieles oscuras que pueden despigmentarse.

El tratamiento con laser que está muy de moda y bastante difundido en la actualidad es muy bueno para todos los pacientes con lesiones deprimidas o “huequitos” grandes o pequeños. Los diferentes tipos de laser tanto los ablativos como los no ablativos son muy usados en las secuelas de acné.  Los laser ablativos como el Laser CO2 y el Laser Erbium YAG son los más usados, estos procedimientos remueven el tejido dañado por evaporación o vaporización, lijan la superficie y estimulan la formación de colágeno. Los laser no ablativos, son más superficiales y el tiempo de recuperación luego del procedimiento suele ser más rápido. El inconveniente con los tratamientos laser sigue siendo hasta ahora la hiperpigmentación  o la hipopigmentación que puede ocurrir en algunos tipos de pieles, sobre todo en pieles oscuras. Además existe la recomendación de no exponerse a los rayos solares, por lo que la realización de estos procedimientos suele limitarse a la estación de invierno.

Carboxiterapia o infusión de Dióxido de Carbono es otra técnica que está tomando relevancia. Su principio se basa en que el CO2 induce vasodilatación por estimulación del óxido nítrico. El óxido nítrico de acuerdo a muchos estudios, comanda la producción de sustancias que activan fibroblastos y estimulan la regeneración de tejidos. En las secuelas de acné, tanto las profundas como las hipertróficas, se ve una mejoría sustancial por estimulación de la producción y reordenamiento de las fibras colágenas. La ventaja es que puede realizarse ambulatoriamente, en cualquier tipo de piel y en cualquier momento del año. Tiene el inconveniente de ser un tratamiento de varios meses en  algunos casos.

El uso de injertos  dérmicos o Dermal Grafting es un procedimiento quirúrgico que viene siendo probado en los últimos tiempos y con buenos resultados.

La colocación de agentes de relleno como el trasplante de grasa para rellenar las secuelas deprimidas está tomando auge y es una técnica prometedora. Además de la grasa se están probando sustancias como colágeno, ácido hialurónico etc.

Por último una técnica que también está hoy en día con resultados prometedores es el Needling, que consiste en pasar por la piel un rodillo estéril que tiene en la superficie múltiples agujas muy finas. Las agujas penetran 1.5 a 2 mm la piel y originan  múltiples heridas pequeñas y sangrado muy leve.  Estas múltiples micro lesiones generan la activación de una cascada compleja de factores de crecimiento que llevan finalmente a la producción de colágeno y elastina.

La ciencia médica unida a la tecnología está cada vez más cerca de los resultados deseados, nosotros seguiremos informando. 


Ciudad/País: , 30/04/2014 - 04:18 PM


alejandro Ciudad/País: PERU, 10/02/2014 - 05:43 PM

son bueno los tratamiento mi consulta es si luego del algunos de trattamientos hay q usar cremas de por vida por un time detrminado si se puede salir al sol con normalidad y mas o menos cual es el valor de trattamiento por secion gracias