Temas de Diabetes: ¿La Insulina causa Dependencia?

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que se encarga entre otras funciones del metabolismo de la glucosa en nuestro cuerpo. En otras palabras la insulina es la encargada de introducir la glucosa en las células de nuestro cuerpo para que sea utilizada como combustible.

DePeru.com


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251


En  la diabetes mellitus pueden ocurrir dos casos: que no se produzca insulina o que la función de ésta sea deficiente.


 


El primer caso, que nuestro páncreas no produce insulina, puede ocurrir cuando hay una diabetes tipo 1, en la que se destruyen las células del páncreas que producen insulina, o después de una pancreatitis en la que también hay un deterioro  de las células productoras de insulina.


 


Aproximadamente el  10% de pacientes con diabetes son del tipo 1, y puesto que estas personas no producen insulina necesitan que se les administre para vivir, es decir dependen de la insulina para permanecer vivos.



Lamentablemente la insulina es una hormona muy sensible a los jugos gástricos por lo que hasta ahora sólo puede administrase en inyecciones no obstante, ya están saliendo al mercado insulinas inhaladas.



La asociación del término insulinodependiente y el hecho que sea administrada en inyectables, lleva a pensar a muchas personas que el uso de insulina puede causar dependencia y no es así.



La insulina es indispensable  para la vida, sin esta hormona nuestras células no dispondrían de la glucosa para alimentarse, sin esta hormona no podríamos sintetizar proteínas, sin esta hormona muchas otras hormonas no funcionarían adecuadamente, sin esta hormona nuestro crecimiento y maduración no serían posibles.



Entonces no es que el uso de insulina cree dependencia, muy por el contrario, la condición del organismo de no poder producir insulina  lleva a tener que inyectar la  insulina para vivir.



Existen también pacientes con diabetes tipo 2, en los que el páncreas está tan deteriorado y la insulina que produce ya no es suficiente para el cuerpo, que tienen que utilizar insulina en inyecciones. Los pacientes diabéticos en estados de complicaciones avanzadas, con problemas renales, con infecciones, o que van a ser sometidos a cirugías también requieren del uso de insulina, algunos por un período corto otros por un tiempo más prolongado.



La insulina que ahora se comercializa es altamente pura, sintetizada a partir de ADN humano de tal forma que las reacciones adversas son mínimas.



El mejor tratamiento para la diabetes mellitus es utilizar insulina, pero este tratamiento debe ser seguido muy de cerca por el especialista y debe acompañarse con un estricto cumplimiento de las instrucciones sobre alimentación, ejercicio y sobre todo los horarios de aplicación  para evitar los bajones de azúcar en la sangre conocidos como hipoglicemia.



Entonces, cuando su endocrinólogo le diga que el uso de insulina es la opción para usted, no tenga miedo. Recuerde que, si es la insulina la que falta o falla en el cuerpo, lo más lógico es reponerla.


Andrea Ciudad/País: Peru, January 24 - 09:31 AM

La insulina hace subir de peso?

Respuesta para Andrea:

Hola Andrea
La insulina es una hormona que se produce naturalmente en nuestro cuerpo. Una de las funciones que cumple se llama lipogénesis es decir favorece la acumulación de grasa en nuestro organismo.
Existe una condición llamada hiperinsulinismo es decir concentraciones elevadas de insulina en sangre, que llevan a acumulación de grasa visceral, con alto riesgo cardiovascular. El hiperinsulinismo tiene causas múltiples entre las que cuentan: el síndrome de ovario poliquístico, el sedentarismo, el sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada, etc.
Si un paciente diabético que se coloca insulina cumple con su regimen alimentario y actividad física, no necesitará dosis muy altas y en consecuencia podrá mantenerse en un peso saludable.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

jhoan Ciudad/País: lima / peru, May 20 - 07:57 PM

mi comentario es tengo una hermana lejana que le han detectado que tienes diabetes y no produce insulina tiene 15 años ? es por los emociones y los sentimientos que no hay cura tan solo tratamiento que son caros que podemos hacer en este caso

Respuesta para jhoan:

Hola Jhoan, tu hermana tiene diabetes tipo 1 y necesita recibir insulina para vivir; también hay un tipo de tratamiento más definitivo y es el transplante de células betas, con las células madre.
Lastimosamente, la diabetes mellitus hasta ahora no tiene cura, pero el transplante de células es una alternativa buena.
Ahora en Perú, los medicamentos para diabetes como Insulina están liberados de impuestos así que los encuentras a menor precio y hay facilidades para conseguir insulinas y de muchos tipos.
Podemos ver a tu hermana en el consultorio y darle mayor orientación sobre su enfermedad.
Que no se descuide, porque si la diabetes no se controla tu hermana puede complicarse mucho y perder la vista y la función de los riñones en 10 o 15 años, una pobre calidad de vida a los 25 o 30 años de edad.
Haremos un articulo sobre las complicaciones de la diabetes.
Gracias por tu confianza.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

Ander Ciudad/País: Peru, January 16 - 07:55 PM

Hola ,tengo a mi mamá con diabetes emotiva, que tipo de diabetes es esa?, por otro lado su medico le ha señalado que ahora las pastillas con las que ella se ha estado tratando no hacen efecto y la dieta que normalmente sigue la està haciendo bajar de peso y es por ello que le están por medicar que va a requerir insulina por un tiempo, mis preguntas son : es esto cierto? se puede administrar insulina temporalmente y luego volver al tratamiento anterior hasta que mejore algunos sintomas? ¿ o el hecho de que ella lo use puede ocasionar que ella se vuelva insulinodependiente?. Gracias por la consulta y si me pueden enviar los datos de la clinica se los agradecería. Saludos

Respuesta para Ander:

Buenos días Ander:
En primer lugar, es preciso aclarar que NO EXISTE la Diabetes Emotiva.


Te explicaré rápidamente: a todas las personas cuando tenemos un problema emotivo o estrés se nos eleva el azúcar en la sangre, pero en las personas sin diabetes, estos niveles no pasan el líminte normal, es decir si tu glucosa está en 70 mg/dl, subirá a 90 mg/dl o 100 mg/dl pero no sobrepasará estos límites.


Entonces, quedamos en algo que de ahora en adelante no se debe olvidar: La Diabetes NO ES EMOTIVA.

En las personas con Diabetes, en quienes la insulina no es capaz de regular las elevaciones de glucosa; el azúcar de la sangre (glucosa) se elevára muchísimo. Esto no quiere decir que su diabetes sea emotiva, quiere decir simplemente que su cuerpo no es capaz de regular la glucosa y requiere de tratamiento.

Segundo, no le temas a la insulina, hasta ahora es uno de los mejores tratamientos para la diabetes.


Efectivamente, tal y como te explicó el médico de tu mami, a veces, se crea tolerancia a los medicamentos y entonces es preciso cambiar la prescripción por un tiempo prudente.

Según lo que dices, si tu mami mejora, en un corto tiempo se podría retornar a su tratamiento anterior, pero todo depende claro está, de su control metabólico, para esto su médico le hará los exámenes necesarios. Y la respuesta es SI, se puede administrar temporalmente insulina y luego volver al tratamiento anterior, PERO depende de cada caso en particular.


Algo que debe quedarte claro es que la insulina NO causa dependencia.

Gracias por tu confianza.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

Soraya Ciudad/País: Argentina, March 03 - 06:34 PM

Hola, yo queria hacerles una consulta, ayer la medica de mi marido le indico administrarse insulina por corto tiempo, porque su sangre dio 252. y el limite es 110. mientras tanto le mando hacerse una serie de estudios, el tiene 34 años, es correcto eso? no deberia administrarle pastillas primero? o esta bien lo que esta haciendo? ella dice q es por corto tiempo, hasta que vuelva al nivel indicado.
Esperando una pronta respuesta, les doy las gracias.
Atte. Soraya

Respuesta para Soraya:

Hola Soraya:
El tratamiento que está haciendo la médica de tu paciente se llama insulinización temprana. Existen estudios que demuestran que este tipo de abordaje de la diabetes en sus inicios mejora el perfil glicémico del paciente a largo plazo pues recupera la función del páncreas en una buena proporción. Además retrasaría la aparición de complicaciones.
En estos casos se suele utilizar insulina por 4 a 6 semanas y luego se pasa a tratamiento via oral. Es importante claro mantener una dieta adecuada y ejercicio.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

jorge Ciudad/País: lima peru, May 24 - 01:00 PM

estimados lectores les comento que cuento con 4 cajas de avandia que nesecito vender a precios modicos los interesados escribirme,y dejar telefono para contacto.
cheffencasa2009@hotmail.com

Respuesta para jorge:

Gracias Jorge, espero que los interesados se comuniquen contigo.
Recuerden siempre tomar sus medicamentos con prescripción de su médico tratante.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

Juan Ciudad/País: Lima , Peru, July 06 - 11:23 AM

Tengo actuamente problemas con mi esposa, esta en etapa de menopausia, y me hace la vida insoportable,Divorcio, celos, etc. lo cierto es que el azucar, me varia de 145 en la mañana, a 299 en pocas horas, esto me preocupa mucho, no se que hacer. ¿La insulina seria mi solucion? , ya que los remedios de mi ultima consulta, muy caros, no pueden contra la situacion emotiva, que atraviezo.

Respuesta para Juan:

Estimado Juan Carlos:
Permíteme comentarte que tanto mujeres como hombres pasamos por una etapa que se llama climaterio. En esta etapa, de rearreglo hormonal, las cosas suelen verse grises.
Si a esto se suma, los cambios afectivos y del ánimo que suele ocasionar la glucosa elevada, entonces estamos en una combinación terrible.
En realidad, una solución sería calmarte, y conversar.
Aún si tu esposa no estuviera, verías las cosas igualmente mal con la glicemia tan elevada.
Una glicemia en ayunas de 145 mg/dl tampoco es saludable ni buena, y es lógico que el desayuno si no está bien orientado y el estrés te hagan subir la glicemia a 299 mg/dl.
En realidad tu glicemia en ayunas debe ser menor de 100 mg/dl para estar satisfecho.
Busca orientación especializada, si requieres de apoyo psicológico pídelo, es una gran estrategia de solicíón.
Haz ejercicio físico, previa evaluación de tu cardiólogo y previa evaluación de fondo de ojo por un oftalmólogo.
Si requieres alguna ayuda más puedes comunicarte al 241 5672.
Gracias Juan Carlos por tu confianza.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

Monica Ciudad/País: Lima peru, July 23 - 10:22 AM

Holà, quisiera saber donde se situa la
clinica.gracias.

Respuesta para Monica:

Hola Mónica:
estamos en Miraflores.
Puedes comunicarte al 241 5672.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

Marisa Ciudad/País: Peru, August 21 - 09:57 PM

Tengo 52 anos soy diabetica T-2 estoy menopausica, tengo depresion estoy medicada para todo, pero no veo mejoria me siento sin energia, no duermo ni puedo concentrarme en el trabajo, me siento sin ganas de nada, que puedo hacer?

Respuesta para Marisa:

Marisa:
Primero cálmate, por lo general la menopausia es una etapa difícil y si tienes DM2 se hace un poquito más difícil aún pero no imposible de manejar.
Segundo, la depresión te lleva a glicemias altas y éstas actúan en tu cerebro y causan más depresión; con lo que se hace un círculo vicioso.
Entonces primero controla tu azúcar. Debes procurar que los valores estén lo más cercano a 100 mg/dl que es el límite normal alto.
Luego realiza ejercicio físico. El ejercicio mejora tu estado de ánimo y tu glucosa, además podrás dormir mejor. Pero ojo,no esperes que el resultado sea inmediato, esto toma su tiempo, ten paciencia.
Gracias por tu confianza.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

Belquis Ciudad/País: Maracaibo_Venezuela, September 20 - 09:06 PM

Mi pareja sufre de diábetes, tiene 53 años y hay días que se siente mal, tiene tratamiento, pero le es difícil seguir la dieta. Que me recomienda. Gracias

Respuesta para Belquis:

Estimada Belquis:
La Diabetes es una enfermedad muy complicada pero depende de hábitos.
Es preciso tener mucha fuerza de voluntad para cambiar los malos hábitos en cuanto a alimentación y a actividad física.
Habrán días difíciles al inicio pero nada es imposible de lograr si se quiere de verdad!!
Primero, busca ayuda de un educador en diabetes que pueda orientar a ambos, tanto a tí como a tu pareja.
Segundo, debes ser muy fuerte tú, pues él te necesita mucho en estos momentos.
Los pacientes con diabetes suelen tener fuertes caídas en su estado de ánimo y se entristecen y deprimen fácilmente. Tu serás su apoyo, así que fuerza!
Te recomiendo esta comunidad de diabetes donde puedes encontrar a otras personas con el mismo problema y a profesionales de la salud expertos en el tema:
http://www.estudiabetes.com/
Gracias por tu consulta.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

cesar Ciudad/País: peru, November 03 - 07:31 PM

soy diabetico tengo 46 años y por las mañanas llego hasta 300 en ayunas estoy pasando por una etapa muy dura con mi pareja, no hay interes por parte de ella y siento que soy una carga para ella y es evangelica todavia pues nunca para en casa, me pueden ayudar por favor a donde llamo quiero controlar esto

Respuesta para cesar:

Estimado César:

A veces la enfermedad nos hace ver las cosas difíciles.
Comprendo que estés pasando por un momento difícil, y si notas poco interés por parte de ella, pon interés tu en tí mismo. Si no nos amamos nosotros mismos, quien lo hará?
Tienes 46 años, estás en la mejor etapa de tu vida, dudo que seas una carga.
Recomendación: ingresa a esta comunidad en internet: www.estudiabetes.org, aquí podrás hallar personas con el problema que tú y profesionales de salud que podemos orientarte.
Enviaremos más información a tu correo electrónico.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

william Ciudad/País: talara peru, June 26 - 12:04 PM

Hola hace 2 años a mi mama de 55 años le detectaron diabetes, desde ese momento tuvo un tratamiento con un medico endocrinologo pero en talara la verdad es que, ya esta en la clinica peruan japonesa tratandose y lan recetado por 10 dias 10 mg de insulina para poder bajar los niveles de insulina de 350 y tambien sigue tomando sus pastilla metformina ero ahora 2 veces al dia. Mi pregunta es si esdto bajara el nivel de azucar que ha hecho que se sienta terrible y totalmente desganada; ademas, quiero saber si en cierto este metodo del medico emndocrinologo. muchas gracias.

Respuesta para william:

Estimado William:
La insulina es un medicamento excelente. De hecho es muy importante tratar adecuadamente al paciente diabético en su etapa inicial pues de esto depende su evolución. Una de las alternativas es utilizar insulina en los estadios tempranos de la diabetes por un período corto. Si esta insulina se combina con un medicamento como la metformina el tratamiento es ideal.
De hecho el endocrinólogo que trata a tu mami conoce del tema.
Gracias a ti por tu confianza.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

ingrid Ciudad/País: peru, September 03 - 11:19 PM

mi mama tiene 324 de glucosa y le han recetado una sola pastila pastilla para la diabetes con eso esra suficiente por que primero tenia 273 y le esta subiendo por favor digame que hago

Respuesta para ingrid:

Hola Ingrid:
Primero no te alarmes. El tratamiento básico, esencial de la diabetes es la dieta y el ejercicio, nunca un paciente debe esperanzarse en una pastilla.
La medicación es un complemento de la dieta del paciente. Tu mami no debe consumir de ninguna forma azúcar ni harinas refinadas, tampoco frituras. Procura que coma ensaladas. No debe abusar de las frutas.
Sería interesante también saber que medicación le han indicado.
Esperamos que nos tengas al tanto de su evolución.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

ANTONIO Ciudad/País: PANAMA, October 05 - 06:42 PM

Entiendo la explicación referente a que la insulina no causa dependencia, sin embargo, tengo la siguiente interrogante:

¿Puede darse el caso de que una persona diabética utilice la insulina para provocarse un estado físico/anímico que le produzca algún tipo de satisfactor?

Recientemente estuve observando a un sobrino que tiene crisis diarias y al parecer es porque cuando está en el pico más bajo de glucosa, que generalmente es cerca a la hora de alimentos, se inyecta el medicamento y enseguida ingiere alimentos que pueden ser de cualquier tipo. De hecho no lleva una dieta específica.

Varios de los familiares le han observado esto y él no quiere reconocer o reflexionar al respecto, por lo que su conducta me lleva a pensar que puede estar utilizando el medicamento para obtener algún tipo de placer.

Partiendo del principio de que nadie que ame a su cuerpo intentaría afectarlo, puede interpretarse esta suposición como exagerada,
pero no quisiera descartar ninguna posibilidad, ya que pudiéramos estar también suponiendo que está haciendo las cosas bien y no es así.

Gracias

Respuesta para ANTONIO:

Estimado Antonio:
Te aseguro que no causa placer alguno la inyección de insulina. El problema con tu sobrino parece ser falta de educación sobre su enfermedad. Algunos pacientes piensan que la insulina lo soluciona todo y luego de su dosis comen TODO lo que se les antoja y no necesariamente lo que necesitan.
Es preciso que tu sobrino sea asesorado por su médico o un nutricionista sobre su alimentación.
Gracias a tí por tu confianza.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

Dionicio Ciudad/País: Pais, October 25 - 11:33 AM

Tengo 55 años y me realize unos analisis de glucosa y triglicerios,el resultado fue de 500 glucosa y 900 trigiclerio estoy preocupado desera saber que causa y efectos tienen estos resultados, el doctor me receto tomar insulina y hacer dieta, es un principio de diabetis o existe la diabetis emotiva,como puede combarir estas de dos cosas a la espera de su ayuda
Gracias

Respuesta para Dionicio:

Estimado Dionicio:
El diagnóstico de Diabetes se hace con dos glucosas más de 200 mg/dl en cualquier momento del día o dos mediciones de glucosa en más de 126 mg/dl en ayunas. Tu has tenido un valor superior que es 500 mg/dl y además 900 mg/dl de triglicéridos que se correlaciona con el valor de la glicemia.

La causa de estos resultados es simple: te has descuidado en tu alimentación y probablemente no hagas ejercicio físico.

Los efectos pueden ser devastadores a mediano y largo plazo si no se toman medidas correctivas.


No estamos hablando de "un principio de diabetes" ni de "diabetes emotiva", estamos hablando que tienes diagnóstico de Diabetes mellitus.
La diabetes emotiva no existe mi estimado Dionicio, a todo ser humano se le sube el azúcar por estrés o por una emoción fuerte, pero la persona que tiene un páncreas sano es capaz de controlar esa subida rápida de glucosa a diferencia del diabético o el pre diabético cuyo páncreas enfermo no puede controlar las glucemias.


La forma de combatir la diabetes es tomando la decisión de hacerlo. Si tomas la decisión de cambiar y lo haces ya tienes ganada el 50% de la batalla.

A mi me parece acertada la decisión de tu médico de iniciarte insulina, de hecho hoy se recomienda la insulinización temprana para dejar que tu páncreas descanse y puedas luego tener mejor calidad de vida.
Gracias a ti por tu confianza.

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

orlando Ciudad/País: lima-peru, March 18 - 08:14 PM

Estimada doctora
soy diabetico, mi glucosa esta entre 90 y 120 en el dia aproximadamente. Ultimamente siento mareos constantes, a pesar de que tomo mis pastillas, metformina 2 veces al dia, y me duele un poco la cabeza. siento preocupacion por los mareos. ¿a que se debe esto? muchas gracias por su respuesta

Respuesta para orlando:

<p>Estimado Orlando:</p>
<p>Tus glicemias est&aacute;n bien controladas, te felicito.&nbsp;</p>
<p>En cuanto a los mareos, las causas puede ser muchas. Te recomiendo visites a un neur&oacute;logo pues si eres diab&eacute;tico tenemos varias cosas que evaluar.</p>
<p>Gracias a ti por tu confianza.</p>

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

tito Ciudad/País: peru, April 20 - 05:07 PM

Mi querida madre es diabetica, lo diagnosticaron hace 4 años atras, a pesar de que toma las pastillas recetadas por el doctor su azucar no es estable, ademas, tiene dolores tan fuertes en la pierna, especificamente entre los tobillos y la rodilla, q muchas veces no lo deja caminar.
Por favor desearia q me pudieran indicar o sugerir algo que pueda hacer, me dule mucho verla a en ese estado a mi madre.
O enviarme la forma adecuada de su alimentacion, los estare muy agradecido. Un saludo fraterno.

Respuesta para tito:

<p>Hola Tito:</p>
<p>La diabetes es una enfermedad que se vuelve dif&iacute;cil de tratar si el paciente no toma conciencia de ella y si no se cambian los h&aacute;bitos.</p>
<p>En primer lugar el az&uacute;car refinada y todos los alimentos que la contengan no deber&iacute;an ser consumidos. Hay edulcorantes de muchos tipos y marcas que pueden ser utlizados. Las mieles, por m&aacute;s naturales que sean deben ser evitadas pues son az&uacute;car muy concentrada.</p>
<p>La alimentaci&oacute;n debe cambiar y no solo en el paciente sino tambi&eacute;n en la familia. Siempre recomiendo que no dejen solo al paciente, sino que la fanilia debe mostrarle su apoyo llevando la misma dieta, bajando de peso y haciendo ejercicio. Es la mejor demostraci&oacute;n de amor y solidaridad que pueden darle al paciente.</p>
<p>En cuando al dolor en piernas puede deberse a neuropat&iacute;a diab&eacute;tica o a problemas circulatorios, ambos se agravan con las glicemias altas.&nbsp;</p>
<p>Tu mam&aacute; deber&iacute;a ser evaluada tambi&eacute;n por un neur&oacute;logo y un cirujano vascular para establecer la causa del dolor de piernas y trabajar en un tratamiento.</p>
<p>Saludos,</p>

Dra. Martha Paola Arellano Salazar