Dieta sana y ejercicio físico, piedra angular del tratamiento de la Diabetes

Los especialistas en Diabetes llegaron a la conclusión, en el Primer Curso Latinoamericano de Diabetes, realizado en Lima Perú, que una dieta sana y balanceada y el realizar ejercicio físico son la clave para mantener controladas las enfermedades crónicas como Diabetes, hipertensión y Dislipidemia (colesterol elevado).

DePeru.com | 21215 lecturas.


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251


El 9 y el 10 de abril del presente año, se realizó en lima el Primer Curso Latinoamericano de Diabetes, organizado por la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y la Asociación Peruana para el estudio de la Obesidad y la Aterosclerosis (APOA) y auspiciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS) y la Sociedad latinoamericana de aterosclerosis (SOLAT).


Este evento contó con la participación de especialistas extranjeros y propios, quienes compartieron con los médicos, estudiantes de medicina y profesionales de la salud su experiencia y las últimas novedades en cuanto a tratamiento de la Diabetes Mellitus.


Los temas que se trataron fueron muy variados, entre ellos Ejercicio y diabetes, Alimentación del paciente con diabetes, terapia farmacológica de la diabetes tipo 2, complicaciones de la diabetes, Diabetes y riesgo cardiovascular e hipertensión en Diabetes.


El ejercicio físico fue resaltado por muchos como pieza clave en el tratamiento del paciente con diabetes y con pre-diabetes. La recomendación hecha por los especialistas es que se realice ejercicio físico mínimo 5 veces por semana, y de 30 minutos al día. Además se recomendó al personal médico prescribir el ejercicio por escrito en sus indicaciones médicas y concientizar y comprometer al paciente para su cumplimiento.


El doctor Violante de Méjico hizo una particular solicitud a sus colegas médicos a dar el ejemplo en el entrenamiento físico y la alimentación. El especialista señaló que el médico debe procurar utilizar las escaleras en el centro de trabajo y mantener hábitos saludables y un peso adecuado para educar con el ejemplo.


Se hizo un resumen total de todas las terapias actuales para diabetes desde las más antiguas como las sulfonilureas, los fármacos sensibilizadores de insulina, la insulina, los miméticos de incretinas y los inhibidores de la enzima DPP-4, no obstante los grandes avances y los estudios científicos actuales, todos los especialistas recomendaron la alimentación y la actividad física como básicos para un buen tratamiento.


Se realizó una revisión de todas las opciones de tratamiento para las alteraciones del colesterol en los pacientes diabéticos, recalcándose la importancia de una terapia personalizada de acuerdo con la necesidad de cada individuo.


El curso dedicó un bloque al  tratamiento de la hipertensión arterial en la diabetes, en el que los especialistas hicieron una revisión completa de todas las opciones terapéuticas. La conclusión fue que el control adecuado de la hipertensión arterial en el paciente diabético reduce el riesgo de muerte y además evita la presentación de complicaciones. El médico debe tener en cuenta que una asociación de fármacos es la mayoría de las veces más efectiva y que la terapia es personalizada.


Al final del curso, el Dr. Iván Darío Sierra Ariza  presidente electo de ALAD, agradeció la asistencia al evento, prometió mayor participación de ALAD en cursos de capacitación a médicos y personal de salud, así como agradeció a APOA, por su apoyo en la organización y realización del curso.


Así mismo, Dra. Gabriela Vargas, presidenta de APOA, invitó a todos los presentes participar del  V Congreso Internacional de Obesidad, Aterosclerosis y Malnutrición Fetal que se realizará en Lima los días 9, 10 y 11 de julio del 2010, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.