Creación Política de la provincia constitucional del Callao

día en PerúCategoría: Aniversarios | 20 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La provincia constitucional del Callao, ubicada en la costa central del país, es una jurisdicción que posee rango departamental y regional por mandato de la Constitución Política del Perú. Es el principal puerto del Perú y una de las zonas industriales y pesqueras más importantes de la nación.

provincia del Callao


Callao, tiene etimológicamente varias versiones de procedencia de origen. Y la más antigua, proviene del antiguo lenguaje marinero hispano, donde el término "callao" significa "guijarro" o "playa con piedras", describiendo como son las playas chalacas.

Fue fundada el 20 de agosto de 1836, gracias al decreto promulgado por el entonces presidente del Perú y de la Confederación Perú-Boliviana, general Andrés de Santa Cruz, creándola con la denominación de Provincia Litoral del Callao, con autonomía política en sus asuntos internos.

Situada en la costa central del país, limita única y exclusivamente con Lima por el norte, este y sureste; y colinda por el oeste y suroeste con el Océano Pacífico. Tiene 7 distritos en su haber: Cercado del Callao, Bellavista, Carmen de la Legua-Reynoso, La Perla, la Punta, Ventanilla y Mi Perú.

Es una de las provincias más pequeñas del país, pero también es la más poblada. Esta provincia comprende una solo región, que es la costa, cuyo territorio es pequeño, con algunas zonas desérticas y otras fértiles. Desembocan en su territorio los ríos Rímac y Chillón, y frente a sus costas hay cuatro islas: San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y las Islas Palomino. Su clima es muy cálido en verano, templado y húmedo en invierno.

Entre sus principales atractivos turísticos, está la Fortaleza del Real Felipe; el complejo arqueológico El Paraíso; el conjunto arqueológico Oquendo; la Huaca Cerro Culebras; los museos Submarino Abtao, Capitán de Navío Julio J. Elías Murgia, Fuerza de Aviación Naval y Fuerza de Submarinos.

También están los sitios naturales, como los Humedales de Ventanilla, las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y Palomino, el islote redondo, el moderno Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, entre otros.

provincia constitucional del Callao

Dentro de sus instituciones educativas más conocidas están la Universidad Nacional del Callao; el Colegio Militar Leoncio Prado, la Escuela Naval del Perú, el Instituto Superior Tecnológico Público Simón Bolívar, el Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval (CITEN), y la Escuela Superior Naval de Enfermería Felipe Rotalde de Romaña.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos