Caída del cabello: conoce todas las causas y si tiene tratamiento o no

El cabello ejerce una influencia decisiva en la apariencia de las personas, de allí la importancia de mantenerlo saludable. La caída del cabello es una de las preocupaciones con el paso de los años, no solo para los varones, en las mujeres esto también representa un problema; además tiende a adelgazarse y a perder brillo. En este artículo veremos algunas de las causas más importantes de la caída de cabello DIFUSA en ambos sexos.

DePeru.com | 89650 lecturas.


Autor del Artículo

Claudia Salas Ortega
Médico Dermatóloga
CMP: 42482


El ciclo normal del pelo consiste en el reemplazo de cada cabello del cuero cabelludo y se da cada 3 a 5 años. En el hombre este crecimiento es asincrónico, es decir cada cabello crece en su tiempo, es así que día a día es normal que de 50 a 150 cabellos entren a la etapa final de crecimiento o telógeno; también hay variaciones estacionales. La mayoría de estos pases de caída de cabello no son notorios, menos cuando el cabello es corto.

Las enfermedades pueden causar mayor caída del cabello, pero las que afectan directamente al pelo van a clasificarse según si dejan el folículo intacto o lo destruyen, siendo reemplazado por una cicatriz con pérdida de cabello en parches o en áreas difusas.

La causa de la caída del cabello puede establecerse durante la consulta con una buena historia clínica y algunos exámenes de rutina que incluyen estudios de fierro y función tiroidea, también puede requerirse si el caso lo amerita estudios de zinc, y otros exámenes para descartar enfermedades autoinmunes o infecciones.

Caída de cabello luego de un evento estresante o efluvio telógeno agudo.
Es una caída de cabello auto limitada, que no deja cicatrices alrededor de 3 meses luego de un evento desencadenante. Estos eventos desencadenantes pueden ser variados, como por ejemplo infecciones que cursen con fiebre, embarazo, enfermedades crónicas, cambios en medicaciones, hemorragias severas, dietas muy estrictas o accidentes, operaciones o estrés emocional severo. En muchos casos no se puede identificar el evento desencadenante

Esta clase de caída de cabello resuelve en el plazo de 3 a 6 meses. El cabello deja de caer y retorna a lo normal, muy pocos casos esto persiste mas allá de los 6 meses. La caída de cabello luego del parto llega a presentarse en un tercio y hasta en la mitad de las mujeres.

Generalmente el cabello que llega a su etapa final no cae hasta que el nuevo cabello sale.  El efluvio telógeno ocurre porque una cantidad significativa de cabellos en anagen (primera etapa de crecimiento del cabello) son por algún desencadenante obligados a detener su crecimiento, entonces entran a la fase de catagen y luego a la de telogen (etapa final) y caen. Esto toma aproximadamente 2 a 3 meses, es por eso que la caída del cabello no es inmediata al evento desencadenante. Si no se repite esta situación el cabello crecerá nuevamente sin problemas.

El efluvio telógeno gravídico o caída de cabello luego del parto se da porque el estrógeno producido por la placenta estimula o prolonga la primera fase de crecimiento del pelo (anagen) durante todo el embarazo, que entrará en la etapa final o telogen a la vez luego del parto, al disminuir los niveles hormonales.

Es necesario hacer cuenta de toda la medicación que se ha ingerido previo a la caída de cabello, sobre todo anticonceptivos en los últimos 3 meses. El tratamiento en estos casos casi nunca se requiere, pero si la persona se muestra muy ansiosa por este motivo se puede acelerar la recuperación con el uso de lociones que estimulen a que el cabello prolongue su fase de crecimiento inicial y que aquellos cabellos que están por entran a la fase final no lo hagan y retornen al anagen.

Cuando la caída del cabello persiste por más de 3 meses puede deberse a varias causas, dentro de ellas la más común es el déficit de fierro, otras deficiencias nutricionales o desórdenes alimenticios, baja de peso en corto tiempo y algunas enfermedades como el hipo o hipertiroidismo, sífilis y lupus sistémico.

En los casos de déficit nutricionales el cabello no solo tiende a caer sino a adelgazarse y cambiar de color, tornándose opaco y delgado.

En el caso del hipotiroidismo las células de la piel y cabello se dividen más lentamente, esto puede causar que el cabellos entre a su fase final, cayendo posteriormente. La caída del cabello puede preceder a los otros síntomas, de ahí su importancia pero no se corresponde con el grado de enfermedad. En este caso el tratamiento de la enfermedad de fondo resolverá en unos meses la caída de cabello, aproximadamente a los 3 meses que el paciente se encuentre con niveles normales de hormonas tiroideas.

Otros desordenes metabólicos que pueden causar caída de cabello son la falla renal crónica y la diálisis, estas se asocian con adelgazamiento, perdida de brillo y volumen no solo en cuero cabelludo, también en las áreas púbica y axilar, así también la falla hepática.

La caída de cabello inducida por fármacos es frecuente con los quimioterapicos y muy dramática, también es común con drogas como el etretinato y acitretin, menos común con isotretinoina. También se ve al comenzar o suspender el uso de contraceptivos orales. Otras drogas que comúnmente la causan son los antitiroideos, hipolipemiantes, amiodarona, etc. pero la lista es grande; se debe recordar toda la medicación que se ingirió en los últimos meses y consultar con su médico para que este le dirija adecuadamente el estudio de las posibles causas.

Alopecia androgenética o calvicie masculina. Es la causa más común de caída del cabello, y afecta a un gran porcentaje de la población masculina, la principal diferencia está en la edad de inicio. También se presenta en mujeres pero con un patrón de caída diferente. En estos casos el tratamiento va dirigido a los casos de alopecias intermedias ya que en los casos de alopecia o calvicie casi total no habrá mayor resultado aun con tratamientos avanzados (finasteride por ejemplo) ya que no habrá bulbos pilosos sanos. El tratamiento deberá hacerse de preferencia en personas menores de 50 años.

En conclusión la caída de cabello tiene múltiples causas, aquellas que no dejan cicatriz y causan alopecia o caída de cabello difusa tienen buen pronóstico, el diagnóstico temprano de la causa que las induce por un dermatólogo y su tratamiento oportuno mejoran las posibilidades de recuperar por completo el volumen y calidad de cabello.


Otros Artículos del autor »

Envejecimiento Cutáneo: El paso del tiempo, ¿y el paso del sol?