Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay

Categoría: Internacional | 09 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La Guerra del Chaco fue un conflicto bélico protagonizado por Bolivia y Paraguay entre los años 1932 y 1935. La pelea se originó por el control de la región del Chaco Boreal.

Guerra del Chaco


La Guerra del Chaco se libró entre 1932 y 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boreal, que pese a su aridez y escasa población, motivó una contienda bélica por el valor estratégico del Río Paraguay. El dominio del río abriría una entrada al Océano Atlántico al país que dispusiese de él, una ventaja para ambos países, los únicos de carácter mediterráneo en Sudamérica.

Ambos países habían perdido acceso marítimo. Bolivia en la Guerra del Pacífico de 1879, mientras que Paraguay cayó en la Guerra de la Triple Alianza (contra Brasil, Uruguay y Argentina) en 1864.

La Guerra del Chaco fue la contienda más sangrienta del siglo XX en América, (se considera inició el 9 de setiembre de1932),  pues el despliegue enorme de material bélico no tiene comparación con ningún otro conflicto americano a lo largo del siglo pasado. Bolivia contó on 250.000 soldados y Paraguay con 150.000 soldados, se sufrió en los cañadones chaqueños una guerra salvaje en la que hubo gran cantidad de bajas (55.000 bolivianos y 40.000 paraguayos).

Fue el primer conflicto donde se usaron tanques y tanquetas.

Esta guerra llegó a su fin el 12 de Junio de 1935, con la firma de un armisticio en presencia de los mediadores: Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Estados Unidos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos